Internacionales
Antony Blinken y Wang Yi se reúnen en Laos para discutir la paz
Blinken resalta la importancia de la estabilidad en Taiwán y expresa preocupaciones sobre el mar de China Meridional en su encuentro con Wang Yi.
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, destacó la importancia de «mantener la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán» durante su reunión en Laos con el ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi. Blinken también expresó su preocupación por las acciones desestabilizadoras de China en el mar de China Meridional, donde Pekín mantiene una creciente disputa con Filipinas, según un comunicado del Departamento de Estado de EE.UU.
Estados Unidos continuará tomando medidas necesarias para salvaguardar sus intereses y los de sus aliados y socios, incluyendo los derechos humanos. Blinken enfatizó resolver los casos de estadounidenses detenidos injustamente en China como una prioridad. Taiwán, una isla autogobernada con fuertes lazos con EE.UU., y Filipinas, con quien Estados Unidos mantiene un tratado de defensa mutua, son dos de los principales aliados de Washington en la región del Indo-Pacífico.
En los últimos meses, el ejército chino ha realizado maniobras militares alrededor de Taiwán, incluido durante la toma de poder del presidente taiwanés William Lai, a quien China califica de alborotador. Los guardacostas chinos también han tenido enfrentamientos con sus pares filipinos. La cita entre Blinken y Wang Yi se produjo durante la reunión de ministros de Exteriores del Sudeste Asiático en Vientián, Laos.
Ambas partes mantuvieron conversaciones abiertas y productivas sobre cuestiones clave a nivel bilateral, regional y mundial, reconociendo la importancia de mantener abiertas las líneas de comunicación entre Washington y Pekín. Los representantes discutieron la guerra en Gaza, con Blinken enfatizando la importancia de llegar a un acuerdo de paz sin demora. También se abordó la invasión rusa a Ucrania, con Blinken expresando su profunda preocupación por el apoyo de China a la base industrial de defensa de Rusia.
Si China no aborda esta amenaza a la seguridad europea, Estados Unidos tomará medidas adecuadas. Blinken también resaltó las acciones provocadoras de Corea del Norte y el deterioro de la situación en Birmania, en referencia al conflicto bélico desde el golpe de Estado de 2021. Este encuentro en Laos es la sexta reunión entre ambos diplomáticos desde que Blinken visitó Pekín en junio de 2023, una señal importante de mejora en las tensas relaciones entre las dos mayores economías del mundo.
El secretario de Estado estadounidense destacó el trabajo de la diplomacia para gestionar de manera responsable la competencia, discutir con franqueza las áreas de diferencia y avanzar en áreas de cooperación.
Vía EFE