Bolsa Mercantil de Nueva York, donde se negocian los contratos de futuros del WTI.
El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este viernes con una bajada del 1,43%, situándose en 77,16 dólares por barril. Esta caída se atribuye a las preocupaciones sobre la economía de China, el segundo mayor consumidor mundial de petróleo, más que a las cifras positivas registradas esta semana en Estados Unidos.
Al término de la jornada en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en septiembre disminuyeron 1,12 dólares respecto al cierre de la sesión anterior. Al iniciar la semana, el barril se cotizaba a 80,40 dólares y ha bajado casi todos los días.
Advertisement
A lo largo del año, el precio del WTI ha aumentado un 7,7%. En Estados Unidos, el índice de precios al consumo personal, divulgado este viernes, se situó en un 2,5% interanual, lo que aumenta la posibilidad de una esperada rebaja de los tipos de interés. Además, la cifra de crecimiento comunicada ayer, del 2,8% interanual, también invita al optimismo económico.
Sin embargo, los analistas muestran preocupación por las señales de disminución del consumo en China, a pesar de la reciente bajada de los tipos de interés el lunes pasado por parte del Banco del Pueblo de China, seguida por un recorte de los tipos para préstamos a medio plazo el jueves.
En otros mercados, los contratos de gas natural para entrega en agosto bajaron a 1,71 dólares por mil pies cúbicos, y los contratos de gasolina con vencimiento en el mismo periodo cerraron en 2,46 dólares por galón.