Con una de las mayores biodiversidades del planeta, Venezuela ofrece desde montañas nevadas hasta playas paradisíacas y selvas tropicales, siendo un destino único para el turismo.
Por: Jaime Largo.– En esta nueva entrega, quiero compartir muy coloquialmente una pequeña parte de mi tierra, Venezuela, mi madre geográfica y dueña de la mayoría de nuestros corazones. Venezuela posee una extensión territorial de 916,445 km², limitando al norte con el Mar Caribe y el Océano Atlántico, al oeste con Colombia, al sur con Brasil y al este con Guyana.
El país posee una de las biodiversidades más altas del planeta, ocupando el séptimo lugar en la lista mundial de Naciones Unidas en cuanto a la cantidad de especies. Nuestro bello país se extiende desde las montañas nevadas de la Cordillera de los Andes en el occidente hasta la espectacular e increíble selva tropical en la cuenca de nuestro majestuoso río Orinoco en el sur, donde habitan miles de especies autóctonas, ricas en fauna y flora alucinante en belleza y particularidad, pasando por las incalculables y kilométricas planicies de nuestros llanos venezolanos, llenos de costumbres y prácticas propias del lugar. Las aguas del Mar Caribe bañan nuestras costas de sol caliente, arenas en todos los matices y tambores que resuenan al ritmo de las caderas de nuestros habitantes, hasta llegar al Delta del Orinoco, nuestra frontera con el Océano Atlántico en el oriente.
Anuncio
Cuando hablamos de Venezuela, de sus atractivos turísticos únicos e inigualables a nivel mundial, sin duda alguna y por obligación, pensamos en Isla de Margarita, que en lo personal es mi sitio preferido al que visito desde niño y donde guardo los mejores recuerdos y aventuras, con cientos de lugares y playas hermosas que recorrer, disfrutando al mismo tiempo de todas sus costumbres y tradiciones. También está el Parque Nacional Morrocoy, señalado y percibido como uno de los ecosistemas más completos y espectaculares del planeta. Contamos con la bendición del Parque Nacional Henri Pittier, que en su interior alberga miles de especies, destacando su fauna diversa y una flora que varía dependiendo de la altura en la que te encuentres, disfrutando de la naturaleza en su máxima expresión.
Otros lugares emblemáticos incluyen el Parque Fernando Peñalver, nuestra icónica Colonia Tovar, visitada por miles de personas al año y conocida por locales y turistas, y el Archipiélago Los Roques, que incluye una de las playas más famosas del mundo, Cayo de Agua, considerada por muchos entre las 5 mejores a nivel mundial y siendo uno de los destinos preferidos por turistas extranjeros. Aunque el alto costo de visitarlo no se adapta al bolsillo de muchas personas, si tienes la oportunidad, no dejes de hacerlo.
También contamos con el Parque Nacional Canaima, donde hay que hacer hincapié en lo majestuoso de sus espacios naturales, como el imponente macizo guayanés y los tepuyes que parecen alcanzar el cielo, donde los antepasados de estas mágicas tierras colocaron sus nombres en honor a sus creencias. Esta zona está llena de interminables sabanas, ríos, cascadas, bosques, árboles milenarios y fauna exótica y multicolor.
Anuncio
En las alturas tenemos a Mérida, ciudad estudiantil de gente amable y hermosa, de techos rojos y cielos azules que son el marco perfecto a nuestras montañas y picos nevados, complementos perfectos para una visita memorable.
Para los que nos encontramos más cerca de la capital del país, Caracas, tenemos una extensa lista de lugares y cosas que hacer en esta bella y particular ciudad llena de gente buena y dispuesta a ayudar en todo momento. Venezuela es, sin duda, uno de los países más bellos y completos de la geografía mundial. Nuestra situación geográfica nos coloca en un palco de lujo, siendo una puerta abierta al gentilicio del planeta. Por estas y más razones, debemos cuidar, proteger, conservar y trabajar fuertemente porque lo valemos, porque en nuestro terruño podemos encontrar lo mejor que ofrece esta vida y está a nuestro alcance. ¡Que viva mi Venezuela bella!
*Jaime Largo. Animalista, amante de la naturaleza, senderista, vicepresidente Fundación Colinas de Carrizal. Correo: jaimel2010@gmail.com @caminandoconjaime2 @jaimelargo2021