Estados Unidos

Centro Carter denuncia falta de integridad en las elecciones presidenciales de Venezuela

El Centro Carter asegura que las elecciones presidenciales en Venezuela no cumplieron con estándares internacionales de integridad electoral y denuncia graves violaciones de los principios electorales.

Compartir enlace

Publicado

on

Observadores del Centro Carter durante las elecciones presidenciales en Venezuela.

El Centro Carter, una de las principales organizaciones observadoras de las elecciones presidenciales del domingo en Venezuela, ha desacreditado todo el proceso electoral, afirmando que no cumplió con estándares internacionales de integridad electoral.

Graves Violaciones del Proceso Electoral

En un comunicado público, el Centro Carter, con sede en Atlanta, declaró que no ha podido verificar los resultados que dieron como ganador al presidente Nicolás Maduro. «La elección presidencial de Venezuela de 2024 no se adecuó a parámetros y estándares internacionales de integridad electoral y no puede ser considerada como democrática», afirmó la organización.

Falta de Transparencia en los Resultados

El comunicado señala que la autoridad electoral (CNE) no anunció resultados desglosados por mesa electoral, lo que constituye una «grave violación» de los principios electorales. «El proceso no ha alcanzado los estándares internacionales de integridad electoral en ninguna de sus etapas relevantes y ha infringido numerosos preceptos de la propia legislación nacional», añadió.

Anuncio

Entorno Restrictivo

El Centro Carter criticó el ambiente de libertades restringidas durante el proceso electoral, que afectó a actores políticos, organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación. «A lo largo del proceso electoral, las autoridades del CNE mostraron parcialidad a favor del oficialismo y en contra de las candidaturas de la oposición», afirmó la organización.

Testimonios y Observaciones

La misión del Centro Carter desplegó a 17 personas: 11 en Caracas y seis en las ciudades de Barinas, Maracaibo y Valencia. La ONU también tuvo observadores sobre el terreno, aunque su informe es confidencial y se entrega al secretario general.

Problemas en el Registro de Electores

El Centro Carter señaló que la actualización del registro de electores enfrentó numerosos inconvenientes, incluyendo plazos muy cortos y escasos lugares de inscripción. «El problema se agravó en el exterior, donde los ciudadanos enfrentaron barreras legales desmedidas para inscribirse en el padrón en el extranjero», se quejó la organización.

Anuncio

El Centro Carter concluye que las elecciones presidenciales en Venezuela no fueron democráticas ni transparentes, y pide una revisión exhaustiva del proceso electoral.

Aquí más contenido de Estados Unidos

 

Anuncio

Compartir enlace

Tendencias

Salir de la versión móvil