América Latina
Chile refuerza frontera ante nueva ola de migrantes Venezolanos
Chile fortalece la vigilancia en su frontera norte con la compra de vehículos y tecnología biométrica, anticipando una posible nueva ola de migrantes venezolanos.
Chile ha anunciado un conjunto de medidas para fortalecer su frontera norte ante una potencial nueva ola migratoria procedente de Venezuela. Estas medidas incluyen controles biométricos y una mayor vigilancia aérea, según informó este jueves el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.
Monsalve detalló la adquisición de nuevas camionetas, cuatrimotos, furgones de traslado y la instalación de un control biométrico de voz, rostro y huella digital para identificar a las personas que ingresen irregularmente al país. “También vamos a aumentar la capacidad de vigilancia aérea. Hay dos cosas que están en curso, la compra de drones y una nueva cámara para el avión vigía que Carabineros dispone en la zona norte del país”, agregó Monsalve en una rueda de prensa desde Colchane, una localidad fronteriza con Bolivia, a 2.000 kilómetros al norte de Santiago.
Subsecretario Manuel Monsalve: «El control de la frontera permite garantizar que, si alguien ingresa de manera irregular, lo vamos a detectar y lo vamos a detener»
🖥 @tvnplay ➡️ https://t.co/IZsCLucW4R
📡 En vivo ➡️ https://t.co/dScQTp6tzj pic.twitter.com/lwTnMDpMmj— 24 Horas (@24HorasTVN) August 1, 2024
Chile ha mantenido su frontera norte militarizada desde febrero del año pasado para controlar la migración irregular, un fenómeno que ha incrementado recientemente, especialmente con migrantes venezolanos. Desde el despliegue militar, “272.000 personas han sido controladas en la frontera norte de Chile”, puntualizó Monsalve.
La implementación de estas medidas responde a la creciente preocupación por la seguridad y el orden en la región, donde se ha observado un aumento significativo en el número de migrantes que intentan ingresar al país de manera irregular. El uso de tecnología avanzada, como los controles biométricos, busca mejorar la capacidad de las autoridades para identificar y gestionar el flujo migratorio.
Vigilancia aérea y terrestre reforzada
Además, las autoridades chilenas esperan que la mayor vigilancia aérea y terrestre disuada a quienes intenten cruzar la frontera sin los permisos correspondientes. La compra de drones y la mejora de las capacidades del avión vigía son pasos cruciales en este esfuerzo por mantener la seguridad en la frontera.
La crisis migratoria en Chile ha sido un tema recurrente en los últimos años, especialmente con el aumento de migrantes venezolanos que huyen de la crisis económica y política de su país. La militarización de la frontera ha sido una medida clave para intentar controlar este flujo migratorio.
El gobierno chileno ha reiterado su compromiso con la seguridad nacional y la gestión ordenada de la migración, enfatizando la importancia de estas nuevas medidas para proteger la integridad territorial del país y asegurar un proceso migratorio legal y controlado.
Vía EFE