Mohammed Shahabuddin anuncia la disolución del Parlamento para formar un Gobierno interino tras la dimisión de la primera ministra Sheikh Hasina, quien huyó del país en medio de violentas protestas.
Manifestantes en las calles de Daca exigen la dimisión de Sheikh Hasina y la disolución del Parlamento.
El presidente de Bangladés, Mohammed Shahabuddin, disolvió el Parlamento este martes, un día después de la renuncia y huida del país de la primera ministra, Sheikh Hasina. La decisión fue anunciada por la oficina presidencial tras semanas de violentas protestas que resultaron en la dimisión de Hasina y la muerte de más de 400 personas.
La oficina del presidente emitió un comunicado en el que se lee: «Como resultado de la reunión del presidente Shahabuddin con los jefes de las tres fuerzas de defensa, diferentes líderes políticos, representantes de la sociedad civil y líderes de ‘Estudiantes Contra la Discriminación’, el Parlamento ha sido disuelto.»
Anuncio
Shahabuddin cumplió con el ultimátum de los líderes estudiantiles, quienes habían exigido la disolución del Parlamento antes de las 15:00 hora local (9:00 GMT) del martes. La negativa a cumplir con esta demanda habría intensificado las protestas.
El jefe del Ejército de Bangladés, Waker-Uz-Zaman, confirmó la renuncia de Hasina y su salida del país en una declaración en la que mencionó la necesidad de un Gobierno interino. Este nuevo Gobierno se encargará de restablecer la ley y el orden en las calles, tras la jornada más letal desde el inicio de las protestas.
Los líderes estudiantiles propusieron al premio Nobel de la Paz, Muhammad Yunus, como asesor principal del nuevo gabinete, propuesta que Yunus aceptó. La composición final del Gobierno interino aún no se ha anunciado.
Anuncio
Las protestas estudiantiles, que comenzaron hace un mes en demanda de la anulación de un sistema de cuotas al empleo público, se intensificaron después de la brutal represión de las manifestaciones. Durante la última jornada de violencia, al menos 99 personas murieron en enfrentamientos que incluyeron la quema de edificios y oficinas del partido Liga Awami.
Hasina, la líder más veterana del Sur de Asia con 15 años en el poder, dimitió y abandonó Bangladés rumbo a India, poniendo fin a su mandato.