Opinión
EDUCAR COMUNICANDO / La Costumbre No se hace Ley
or: Pedro Vicente Rodríguez Calderón.- “Ese es mi derecho adquirido, porque siempre ha sido así”, “De esa manera no es, aquí siempre se ha hecho de esta forma”, a menudo solemos encontrarnos con expresiones como estas, como si la costumbre hiciera la ley, sin importar si está en lo justo o en lo correcto de los hechos y de las acciones. He llegado a muchas instituciones donde nos ha tocado cambiar estilos y maneras de hacer las cosas, porque los resultados encontrados hablan por sí solos, de lo erróneo en los hechos o porque no se ajustan a derecho.
“Si lloras porque no puedes ver el Sol, las lágrimas no te dejarán ver las Estrellas”. R. Tagore
Por: Pedro Vicente Rodríguez Calderón.– “Ese es mi derecho adquirido, porque siempre ha sido así”, “De esa manera no es, aquí siempre se ha hecho de esta forma”, a menudo solemos encontrarnos con expresiones como estas, como si la costumbre hiciera la ley, sin importar si está en lo justo o en lo correcto de los hechos y de las acciones. He llegado a muchas instituciones donde nos ha tocado cambiar estilos y maneras de hacer las cosas, porque los resultados encontrados hablan por sí solos, de lo erróneo en los hechos o porque no se ajustan a derecho.
En los últimos veinticinco procesos electorales, nos acostumbraron a recibir los resultados la misma noche y, a partir de las siguientes 48 horas, poder verlos en detalle mesa por mesa y centro por centro. Pero, nunca, jamás, se habían atrevido a ejecutar un bestial ataque cibernético a nuestro robusto Sistema Electoral Automatizado. El legislador fue previsivo y logró expresar, de forma taxativa en el artículo 155 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, el lapso de 30 días para la publicación de los resultados electorales, contados a partir de la proclamación.
Muy a pesar del saboteo cibernético desde el exterior, el Poder Electoral se encuentra ajustado a la Ley, no a la costumbre. No se justifican las protestas y, mucho menos, los actos terroristas a que nos quiso someter este sector político de extrema derecha, que acostumbra desconocer los resultados de cualquier elección, siempre que no sean favorecidos.
El que ellos canten Fraude, ya es costumbre, pero nunca será Ley.
Cuando los odios andan sueltos, uno ama en defensa propia. M. Benedetti
*Por: Pedro Vicente Rodríguez Calderón
Educador, Comunicador y Político @pedrovrc77