Internacionales
Terremoto de magnitud 7,1 sacude el sudoeste de Japón
Un sismo de 7,1 en la prefectura de Miyazaki provoca alerta de tsunami en las costas del Pacífico en el sudoeste de Japón.
Un terremoto de magnitud 7,1 se registró este jueves en el sudoeste de Japón, lo que llevó a la Agencia Meteorológica del país (JMA) a activar una alerta de tsunami. El sismo ocurrió a las 16:43 hora local (7:43 GMT) frente a las costas de la prefectura de Miyazaki, en la isla de Kyushu, a una profundidad de 30 kilómetros, según la JMA.
Inicialmente, la magnitud del sismo se estimó en 6,9, pero fue revisada a 7,1. El movimiento telúrico alcanzó una intensidad de 6 inferior en la escala sísmica japonesa en la mitad este de Miyazaki, lo que indica un alto potencial destructivo. En otras zonas de Miyazaki y en el este de la vecina Kagoshima, la intensidad se registró en 5 inferior.
La alerta de tsunami emitida por la JMA estima olas de hasta un metro de altura en las costas de Miyazaki, Kagoshima, Kochi, y en las islas de Tanegashima y Yakushima, situadas cerca del epicentro. En el archipiélago de Okinawa y las islas Ogasawara, situadas a unos mil kilómetros al sur de Tokio, se esperan olas de hasta 0,2 metros.
Las autoridades meteorológicas han instado a la población a mantenerse alejada de las costas y desembocaduras de los ríos ante la posible llegada de las olas pasadas las 17:00 (8:00 GMT). Mientras tanto, las autoridades locales están evaluando los posibles daños causados por el terremoto, aunque hasta el momento no se han reportado víctimas.
Este terremoto es uno de los más fuertes registrados en Japón en los últimos años, una nación conocida por su alta actividad sísmica. Japón cuenta con un avanzado sistema de alertas y una infraestructura diseñada para soportar terremotos de gran magnitud, lo que reduce significativamente el riesgo de catástrofes.
Vía EFE/Unión Radio