Opinión
La educación a mitad del s.XXI: colonización marciana (1de3)
Las increíbles facetas tecnológicas que están haciendo posible la colonización de Marte, un hito revolucionario que despierta opiniones encontradas.
Por: Prof. Jesús Mateus.- La fascinación por el viaje espacial no escapa a nadie. Hay polémicas sobre esto, porque puede fascinarte mucho, pero hay quienes cuestionan esta idea y la califican de egoísta respecto al planeta. Por qué si tenemos los recursos para colonizar otro planeta, ¿no los empleamos mejor para salvar el nuestro? Tu y yo podemos sentarnos un día entero a conversar sobre esto, sin buscar convencerte, porque tú tienes razón, y yo también. No quiero ser indiferente a este tema porque te lo iré desarrollando a lo largo de estos 3 artículos.
Me valdré de que soy el escritor aquí y no puedes intervenir mientras leemos juntos estas palabras, y la verdad es que la educación debe reformarse hoy más que nunca (esto te lo explico en el 2do capítulo la semana que viene) porque nuestro propósito principal es la expansión como animales políticos de conquista que somos. Conocer el universo no es un capricho. Gracias a los avances de la ciencia en cuanto a viajes espaciales tenemos casi un millón de términos nuevos (y creciendo) en el diccionario en menos de 70 años, contando ahora la capacidad de permutarlos para crear soluciones que nunca antes alguien consideró posibles, o como mínimo, recrear lo que algunos plantearon como hipótesis, o lo que es lo mismo decir, “ciencia ficción”.
La Inteligencia Artificial (la llamaremos IA de ahora en adelante) hace posible que este proceso tecnológico evolucione exponencialmente. Lo vemos con Tensor Flow, un multiplicador de matrices tridimensional del cual te dejaré como tarea para que investigues, y que termina reduciendo el cálculo probabilístico de decenas de mentes matemáticas brillantes a fracciones de segundos ante procedimientos científicos complejos, es solo una muestra de lo que Redes Neuronales artificiales bien organizadas son capaces de hacer junto a nosotros quienes tenemos la necesidad de respuestas a nuevas preguntas todos los días.
La tecnología en la que más esperanza tenemos, y que menos conocida es, es la impresión de casas, y no hablo de casas de juguete, hablo de casa de concreto reales a escala habitable con diseños futuristas capaces de crear ecosistemas estructurales simples, en un inicio, y controlar la cantidad de oxígeno respirable con el fin de que, luego de un viaje de casi un año por el vacío, desembarquemos en un sitio familiar con las estructuras de la Tierra pero rodeados de una arena anaranjada, fuertes tormentas secas como el hombre nunca ha medido, un cielo oscuro aún sin atmósfera respirable, y si tienes suerte, de cerca una montaña de casi 3km de altura, la meseta más alta registrada en nuestro Sistema Solar entre los planetas rocosos.
Esta misma tecnología es lo que hoy se emplea para imprimir casas con diseños atractivos, en tiempo récord producto de una máquina que es capaz de depositar capa por capa una fórmula levantando un modelo diseñado para este propósito. Esto es lo realmente importante: un brazo mecánico gigante vertiendo material de construcción y supliendo la mano de obra humana con el fin de no arriesgar la vida de estos maestros de la obra en condiciones atmosféricas marcianas imperdonables. Que puedas darle una orden a distancia a estas máquinas hace posible la masificación de estos ecosistemas a una escala exponencial. Esto nos permite descubrir nuevas oportunidades adaptándonos a ambientes impensables.
Hoy solo hablé superficialmente de uno de los tantísimos recursos tecnológicos para la colonización marciana. Puedes encontrar muchos de estos ejemplos en YouTube que harán que tu paradigma profesional y educativo cambie para mejor. Estamos en la mejor época del hombre como especie, donde la información y la comunicación están a solo un clic. Ahora podemos educarnos, formarnos y mantenernos actualizados con cursos certificados gratuitos de múltiples empresas y universidades en el mundo tan solo con la condición de un enfoque claro, disciplina y deseo de superación inquebrantables. Justo ahora millones de profesionales en todo el mundo se apalancan con la IA para ser mejores cada día. La semana que viene veremos qué podemos hacer retomando los cimientos de términos que usamos a la ligera.
Prof. Jesus Mateus, CTO de “En3D Venezuela” – Consultor Junior “Consein”.
@gentedehoy