Economía

OPEP ajusta a la baja de demanda mundial de Petróleo

La OPEP revisó a la baja sus previsiones de crecimiento de la demanda de petróleo para 2024 y 2025, destacando la desaceleración del consumo en China.

Compartir enlace

Publicado

on

Plataforma petrolera en operación, reflejando la producción mundial de crudo.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) revisó este lunes sus proyecciones sobre el crecimiento de la demanda mundial de crudo para 2024 y 2025, reduciéndolas a un 2,07 % y 1,71 %, respectivamente. Esta revisión responde principalmente a la desaceleración del consumo en China, el mayor importador de petróleo del mundo.

Este año, la demanda global alcanzará un promedio de 104,32 millones de barriles diarios (mbd), un incremento de 2,1 mbd respecto a 2023. Sin embargo, la cifra es 135.000 barriles menos de lo proyectado por la OPEP en su informe mensual anterior. Para 2025, la organización también redujo su estimación en 200.000 barriles diarios, situándola en 106,11 mbd.

Anuncio

Las proyecciones de la OPEP se basan en un crecimiento económico global del 2,9 % tanto en 2024 como en 2025. Según el informe, las revisiones a la baja reflejan una «suavización de las expectativas de crecimiento de la demanda de petróleo de China en 2024», así como ajustes en base a nuevos datos del mercado durante los primeros seis meses del año.

A pesar de la reducción en las proyecciones, la OPEP calificó como «saludable» la dinámica actual del mercado, resaltando que el crecimiento de la demanda en 2023 ha superado el promedio de 1,4 mbd observado antes de la pandemia de COVID-19.

El informe reconoce que «las incertidumbres relacionadas con las perspectivas económicas de China y la política monetaria de la Reserva Federal estadounidense, junto con el fortalecimiento del dólar, limitaron el impulso alcista de los petroprecios».

Anuncio

Además, la OPEP señala que la preocupación por los resultados económicos de China ha influido negativamente en el mercado. «El ánimo del mercado se ha visto afectado además por la incertidumbre en torno a las políticas monetarias de los bancos centrales, en particular las perspectivas de tipos de interés elevados y prolongados en EE.UU. como medio de hacer frente a la inflación en curso», añade el documento.

Entre enero y abril de este año, los precios del crudo Brent y del petróleo intermedio de Texas (WTI) experimentaron un aumento del 12,4 % y 14,3 %, respectivamente. Sin embargo, estas ganancias se revirtieron entre mayo y julio, influenciadas por las crecientes preocupaciones sobre la economía china y la incertidumbre en torno a las políticas monetarias de Estados Unidos.

A pesar de los factores bajistas, el barril de Brent superaba este lunes los 80 dólares, mientras que el WTI se acercaba a los 78 dólares.

Anuncio

En cuanto a la oferta petrolera, la OPEP anticipa que la producción de países ajenos al grupo OPEP+ aumentará en 1,2 mbd en 2024 y en 1,1 mbd en 2025, alcanzando un total de 53 mbd. Estados Unidos, Brasil, Canadá y Noruega serán los países que más incrementarán su producción de crudo.

La OPEP+, que agrupa a los países miembros de la OPEP y a sus aliados, incluyendo a Rusia, ha mantenido sus suministros fuertemente recortados en línea con los acuerdos vigentes. Sin embargo, según datos de institutos independientes, la producción conjunta del grupo aumentó en julio, alcanzando casi 41 mbd. Este incremento fue impulsado principalmente por Arabia Saudí, Irak e Irán, que compensaron las reducciones de Kazajistán, Rusia y Libia.

Vía EFE

Anuncio

Compartir enlace

Tendencias

Salir de la versión móvil