América Latina
Gobierno argentino avanza en la venta de cuatro centrales hidroeléctricas
El presidente Javier Milei ha dispuesto un plan para privatizar cuatro centrales hidroeléctricas, siguiendo la reglamentación de la Ley Bases, con una ventana de seis meses para formalizar el proceso.
El Gobierno argentino, bajo la dirección del Presidente Javier Milei, avanza en la privatización de cuatro importantes centrales hidroeléctricas, siguiendo la pauta de la Ley Bases.
Se ha anunciado un plan para la venta de cuatro centrales hidroeléctricas como parte de una iniciativa más amplia de privatización. La Ley Bases, recientemente reglamentada, brinda al Gobierno de Argentina la autoridad para proceder con esta medida.
Dentro del plan, se establece que las empresas estatales Enarsa y NASA deben transferir las acciones de las hidroeléctricas en un plazo máximo de 180 días para formalizar el proceso de privatización. Hasta que esto suceda, las centrales hidroeléctricas continuarán en manos de sus actuales concesionarios, a quienes se les ha extendido este derecho, que originalmente expiró en agosto del año pasado.
Las hidroeléctricas afectadas incluyen Alicurá, El Chocón, Piedra del Águila y Cerros Colorados, todas ubicadas en la región del Comahue, entre las provincias de Neuquén y Río Negro.
«Nuestra prioridad es asegurar que este proceso de privatización sea transparente, competitivo y beneficioso para el país», afirmó un representante del gobierno durante el anuncio.
El plan de privatización surge de la reglamentación de la Ley Bases, promovida por el gobierno y aprobada por el Congreso. Esta ley le otorga al gobierno la autoridad para proceder con la venta de empresas estatales, aunque algunas entidades, como Aerolíneas Argentinas, Radio y Televisión Argentina y Correo Argentino, han sido excluidas de la lista durante su discusión en el Congreso.
El Gobierno de Argentina, en el marco de la reglamentación de la ley, se está moviendo hacia la privatización de las cuatro centrales hidroeléctricas, una medida que ha generado debate y discusión en el país.
Se espera que, en los próximos seis meses, la Secretaría de Energía realice un concurso público nacional e internacional para proceder con la venta de la mayoría de las acciones de las cuatro centrales hidroeléctricas.