El presidente de Colombia, Gustavo Petro, propuso un «frente nacional» similar al colombiano para Venezuela, como solución transitoria tras las elecciones del 28 de julio.
Gustavo Petro propone un modelo de "frente nacional" para Venezuela como vía hacia la paz y prosperidad.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, propuso la creación de un «frente nacional» en Venezuela, inspirado en el pacto político que existió en Colombia entre 1958 y 1974. Este modelo, según Petro, podría ser un paso «transitorio» hacia una «solución definitiva» para la crisis política venezolana que se ha intensificado tras las elecciones del 28 de julio.
Antecedentes del frente nacional colombiano y similitudes con propuestas actuales
En un mensaje publicado en su cuenta de X, Petro expresó que «de Nicolás Maduro depende una solución política para Venezuela que lleve paz y prosperidad a su pueblo». Añadió que «la experiencia del Frente Nacional colombiano es una experiencia que, usada transitoriamente, puede ayudar a la solución definitiva». Este frente, en Colombia, permitió la alternancia en el poder entre los partidos Liberal y Conservador, expulsando del poder al general Gustavo Rojas Pinilla y estabilizando al país durante dieciséis años.
Anuncio
La propuesta de Petro guarda similitudes con la idea planteada recientemente por el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva. En una entrevista, Lula sugirió la formación de un gobierno de coalición que incluya tanto a miembros del chavismo como a la oposición, o bien la celebración de nuevas elecciones en Venezuela como alternativas para resolver la actual crisis política.
El tema de Venezuela sigue siendo central en la agenda regional, y hoy se espera una reunión entre los cancilleres de Colombia, Luis Gilberto Murillo, y de Brasil, Mauro Vieira, en Bogotá, donde el conflicto venezolano será el foco de discusión.
Incertidumbre sobre la viabilidad de un frente nacional en Venezuela
Las propuestas de Petro y Lula buscan generar un consenso en la comunidad internacional sobre cómo manejar la situación en Venezuela, país que atraviesa una de las peores crisis económicas y sociales de su historia reciente. Sin embargo, la viabilidad de un «frente nacional» en Venezuela es incierta, considerando las profundas divisiones políticas y la falta de confianza entre los actores involucrados.
Anuncio
Con la atención puesta en Caracas, la reunión en Bogotá podría marcar un punto de inflexión en los esfuerzos diplomáticos para encontrar una solución pacífica y duradera al conflicto venezolano.