La obra de Banksy en el Zoo de Londres fue retirada para protegerla, mientras una réplica ocupa su lugar.
El Zoo de Londres protege la obra de Banksy: Retiran la pieza para su preservación
El Zoológico de Londres retiró este domingo la última creación del reconocido artista urbano Banksy, la cual adornaba una de las puertas de entrada al recinto. Según el zoológico, la decisión de remover la obra fue tomada para «salvaguardarla» y permitir el uso completo de la entrada durante los concurridos meses de verano.
La pieza, que representa a un gorila levantando la verja del zoológico, mientras permite la salida de pájaros y una foca, ha sido reemplazada por una réplica. Junto a la réplica se colocó un cartel que dice «Banksy woz ere» (Banksy estuvo aquí, escrito en jerga inglesa), acompañado de una disculpa dirigida a los seguidores del célebre grafitero.
Advertisement
Carl Penman, gerente comercial del zoológico, expresó su sorpresa al descubrir la obra en las primeras horas de la mañana. «Fue una gran sorpresa para nosotros. Llegar esta mañana y ser saludados por esta magnífica obra de arte», relató Penman a EFE, en el mismo día en que la pintura fue revelada al público.
Protección contra vandalismo
Pocas horas después de su descubrimiento, el zoológico cubrió la obra con metacrilato para protegerla tanto del resplandor solar como de posibles actos vandálicos. En el pasado, otras piezas de la misma serie han sufrido daños; por ejemplo, un lobo fue robado por encapuchados en el sureste de Londres, y un rinoceronte fue objeto de grafiti.
El zoológico de Londres explicó que aún están evaluando cómo preservarán la obra de manera definitiva. «Queremos preservar adecuadamente este momento de nuestra historia», respondieron ante algunos comentarios en las redes sociales sobre la decisión de retirarla.
Advertisement
El legado del «zoo de Londres»
La figura del gorila es la novena y última pieza de la serie conocida por sus seguidores como «el zoo de Londres». Esta colección incluye otras obras ubicadas en diferentes puntos de la capital británica, entre las que destacan un rinoceronte, un acuario de pirañas, un gato, pelícanos, un lobo, tres monos, dos elefantes y una cabra montesa.