Opinión

Relámpago del Catatumbo

Conoce el asombroso fenómeno del Relámpago del Catatumbo, un espectáculo natural sin igual que ilumina el cielo venezolano noche a noche, generando interés científico y ofreciendo beneficios ecológicos a la región.

Compartir enlace

Publicado

on

El relámpago del Catatumbo, una maravilla natural que cautiva por su espectacularidad y su resonancia histórica y cultural.

Por: Jaime Largo.En esta ocasión, nos sumergiremos en las aguas del grandioso Lago de Maracaibo para conocer un fenómeno único en el mundo, cuyos tentáculos de luz y energía acarician su superficie, creando un paisaje espectacular, misterioso y simplemente deslumbrante. El relámpago del Catatumbo es un fenómeno meteorológico conocido mundialmente por su peculiaridad, encanto e interés científico. Este fenómeno se presenta desde la zona sur del lago de Maracaibo, en Venezuela, Estado Zulia, hasta la cuenca inferior del río Catatumbo y más allá, en Colombia, de donde proviene su nombre. Según investigaciones recientes, es la zona de mayor actividad eléctrica del mundo.

La palabra Catatumbo (Ishtana) significa «Casa del Trueno» en el lenguaje Barí, perteneciente a la población indígena que habita gran parte de la zona que baña este río. La etnia Barí es un pueblo ancestral residente del Catatumbo, una región que abarca parte del departamento de Norte de Santander en Colombia y se extiende hasta el territorio venezolano, siendo así un pueblo binacional.

Anuncio

Se ha cuestionado cómo ocurre este escenario mágico de luces y sonidos llamado comúnmente Relámpago del Catatumbo. Se trata de una descomunal descarga de truenos y relámpagos que tiene lugar en la cuenca del lago de Maracaibo, Estado Zulia en Venezuela. Este lago es un escenario clave para la formación de descargas eléctricas debido a la cercanía entre el Mar Caribe y la Cordillera de los Andes. Este fenómeno ocurre sobre la desembocadura del río Catatumbo en el lago de Maracaibo durante 140 a 160 noches al año, 10 horas por día y hasta 280 veces por hora.

Además de su atractivo visual, este fenómeno único en el mundo juega un papel crucial en el equilibrio ecológico de la región. Los rayos producen ozono, un gas purificador del aire en la zona circundante, y ayudan a recuperar la capa que nos protege de los rayos UV, además de producir precipitaciones sumamente necesarias para la flora y fauna local, dando soporte a la economía basada en la producción agrícola.

El 28 de enero de 2014, en el «Día de la Zulianidad», el Guinness World Records entregó el Certificado de Récords Mundial Guinness al Relámpago del Catatumbo por poseer el «mayor promedio mundial de relámpagos por km² al año: 250 relámpagos / km²/año». Según la NASA, este fenómeno genera suficiente energía como para iluminar 100 millones de bombillas, y 10 minutos de relámpagos bastarían para iluminar toda Sudamérica. Ángel G. Muñoz, físico investigador en la NOAA, destaca que este fenómeno llega a provocar un gran número de muertes al año, enfatizando que un 25% de la población de Venezuela habita en el área donde este suele darse.

Anuncio

Actualmente, muchas prestadoras de servicios turísticos han elegido este lugar espectacular como destino de observación del relámpago en primera fila, lo que ha dado lugar a emprendimientos locales como posadas, restaurantes, paradores y otros negocios, generando empleo y beneficiando tanto a la población local como al estado.o de relámpagos por km² al año.

*Jaime Largo. Animalista, amante de la naturaleza, senderista, vicepresidente Fundación Colinas de Carrizal. Correo: jaimel2010@gmail.com @caminandoconjaime2 @jaimelargo2021

Aquí más contenido del autor

Anuncio
Anuncio

Compartir enlace

Tendencias

Salir de la versión móvil