Códigos de amor

Cúpira: Un paraíso por descubrir en el Estado Miranda

Cúpira, un destino en el Estado Miranda, es un lugar con historia, paisajes espectaculares y un gran potencial turístico, ideal para el desarrollo de diversas actividades económicas.

Compartir enlace

Published

on

Cúpira, fundada en 1726, es un tesoro escondido que ofrece playas, montañas y una rica tradición agrícola, siendo una joya turística en Venezuela.

Por: Jaime Largo. – Como siempre, celebramos lo bonito y positivo de nuestra amada Venezuela, sin perder la conciencia de todo lo que podemos mejorar. Cúpira, nuestro país es único e inigualable, y posee miles de lugares para conocer y disfrutar con amigos y familia. Venezuela es un país hermoso donde podemos gozar de casi todos los atractivos naturales y paisajísticos que pocas regiones pueden ofrecer en un mismo territorio. Esta es Venezuela, un paraíso sin igual, cuyos paisajes y su gente nos proyectan como una potencia turística por desarrollar en una tierra bendecida por todos sus atributos.

Hoy quiero compartir con ustedes uno de mis lugares preferidos, donde, desde el momento en que llegas, te sientes en un lugar privilegiado, tanto por la naturaleza como por los atractivos turísticos que se encuentran en este Municipio Pedro Gual.

Advertisement

El lugar al que viajaremos en esta oportunidad se llama Cúpira. Cúpira es un paraíso cuyo nombre se originó del término indígena «Lugar de la Pira,» que es una planta que funcionaba como fuente de alimento para la tribu de los Caribes.

Este hermoso lugar fue fundado en el año 1726 con el nombre de Inmaculada Concepción de Nuestra Señora de Cúpira. Cúpira fue asiento de comunidades prehispánicas de la etnia Tomusa, una raza Caribe emparentada con el gran cacicazgo de la región central del país.

A este hermoso paraje podemos llegar en poco tiempo, ya que la distancia entre Caracas y Cúpira es de 168 km. El viaje tiene una duración aproximada de dos horas y 21 minutos conduciendo desde Caracas.

Advertisement

Este espectacular lugar se encuentra situado en el Municipio Pedro Gual, uno de los 21 municipios que integran el Estado Miranda, Venezuela. Posee una superficie de 925 km², y según estimaciones del INE, su población para 2023 será de 24.831 habitantes. Su capital es la población de Cúpira.

Sin embargo, Cúpira no es solo playas hermosas y paisajes verdes, montañosos, con una fauna y flora muy particular. También es una de las zonas más fértiles y productivas de la región mirandina. Los principales cultivos que existen en la zona son: algodón, cacao, caña de azúcar, maíz, café, ñame, ocumo, naranja, yuca, cambur, plátano y las deliciosas y dulces mandarinas. Asimismo, se desarrollan la avicultura, la ganadería bovina y porcina. En fin, es una tierra de gracia con todo el ímpetu de surgir y desarrollarse como uno de los lugares con mayor potencial en muchas áreas de importancia.

En los innumerables viajes y paseos que he realizado a este espectacular lugar, he descubierto y conocido sitios que la mayoría de las personas no conoce por distintos motivos, ya sea por desconocimiento, falta de divulgación o por la poca promoción de nuestros operadores turísticos. Este maravilloso espacio merece el reconocimiento de todos los que habitamos aquí y estamos deseosos de conocer las maravillas que este estado posee.

Advertisement

Los viajeros que pasan por este icónico paraje, cercano a nuestra ciudad capital y rumbo a otras locaciones del oriente del país, pueden disfrutar de una gran gama de artesanías como tallados en madera, tejidos, cerámicas, y dulces; delicias gastronómicas propias de la provincia como la autóctona naiboa, dulces de leche, plátano y las siempre bien recibidas tortas de cazabe, un deleite para paladares singulares.

En resumen, Cúpira es un hermoso paraje donde las olas besan la arena a través de sus cientos de kilómetros de costa y playas que, aunque no son las más cristalinas, nos ofrecen un paisaje cálido y tranquilo. Aquí, es posible entregarse a caminatas a orillas de la playa, sintiendo la naturaleza en pleno apogeo, rodeado de palmeras y cocotales que se funden en uno solo. En este lugar, el sol, la arena y el verdor de su paisaje te sumergen en una aventura inolvidable, 100% repetible, donde desde el más pequeño hasta el más grande pasarán momentos inigualables.

*Jaime Largo. Animalista, amante de la naturaleza, senderista, vicepresidente Fundación Colinas de Carrizal. Correo: jaimel2010@gmail.com @caminandoconjaime2 @jaimelargo2021

Advertisement

Aquí más contenido en Códigos de Amor

Advertisement
Compartir enlace

Tendencias

Salir de la versión móvil