Opinión

La educación a mitad del s.XXI: 3 verdades incómodas, y análisis sobre una de ellas (3 de 3)

A medida que la inteligencia artificial transforma el entorno laboral, la educación se convierte en la clave para preparar a las futuras generaciones. Expertos abogan por el aprendizaje transversal como fundamental en este nuevo contexto.

Compartir enlace

Publicado

on

Por: Prof. Jesús Mateus.– 3 verdades incómodas. La primera verdad es una disculpa de mi parte hacia ustedes: fue inmensamente difícil para mí utilizar la referencia de Roger Waters, entendiendo su opinión en un contexto que ya no admite debate, porque la verdad está por encima de la lógica, y esta última está por encima de lo insensato. La segunda verdad es que lo único que sostiene al sistema político es la educación, y, quieran o no, esto también funciona en sentido inverso. Nunca leí sobre un espartano bien educado y en plena vigor de la juventud que diera importancia al arte de la palabra y al debate en el contexto de la invasión persa. Nunca. (Por favor, corríjanme si mi ignorancia me supera; eso es perfectamente posible).

Si bien el contexto de la expresión “We don’t need no education” pudo ser cierto hace unas décadas, en la actualidad es precisamente lo que necesitamos. Esto nos lleva a la tercera verdad: la inteligencia artificial (IA) nos reemplazará en trabajos repetitivos que no requieren un análisis metacognitivo profundo. Esto se refiere principalmente a trabajos con métodos establecidos o ideas estándar. Aun así, las máquinas que realizan este tipo de tareas requieren entrenamiento para enfrentar situaciones que no están estrictamente programadas, y esto depende mucho del alcance del software al que están vinculadas. «Análisis» es la palabra clave hoy, porque la base que sustenta muchos empleos se fundamenta en tres razones: o el dueño de la empresa carece de la capacidad técnica y monetaria para reemplazar varias funciones por software y máquinas; o la infraestructura es insostenible; o el aprendizaje transversal y crítico se está convirtiendo en la virtud y cualidad más importante de cualquier profesional.

¿Qué es el aprendizaje transversal?

Es una de las habilidades más subestimadas en el ámbito profesional. ¿Has escuchado la frase “un mar de conocimiento con un centímetro de profundidad”? Muchos la consideran acertada, pero en este momento representa una señal de mediocridad e ignorancia absoluta. Un exceso de conocimiento que complemente tu especialización nunca ha sido tan apreciado como ahora, ya que es la apertura de conciencia que cualquier profesional necesita en su campo para avanzar, incluso en el ámbito del prompting, del que hablaré en otro capítulo.

Anuncio

Sé que me dirás, como si acabases de enfrentar a los persas codo a codo con Leónidas: “¡Ya es bastante trabajo mantenerse actualizado con todo lo que sale!”. ¡Sí, y hay más! No solo me refiero al ámbito tecnológico, que está presente incluso en lo más «primitivo», como la agricultura, sino en cualquier profesión. Esto incluye a nosotros como docentes responsables de la información que manejamos y que transmitimos. Ahora no somos dueños de la información; más que nunca, quienes están en nuestras aulas requieren un guía que canalice su aprendizaje, sobre todo en ausencia de supervisión por parte de sus padres. Esa es la magnitud de nuestra responsabilidad actual.

El aprendizaje transversal implica entender y comprender los efectos colaterales, así como saber comunicarse con otras áreas. ¿Dónde vemos este aprendizaje transversal? Se manifiesta en la capacidad de análisis que crece con el tiempo (si aceptas la verdad de una vez por todas) y en productos como un robot diseñado con “la ciencia de lo tierno”, es decir, con bordes redondeados, ojos grandes y voz amigable, del tamaño de una manzana. Este tipo de robot tiene la capacidad de satisfacer las exigencias de curiosidad y aprendizaje de un niño en crecimiento. Que un niño tenga acceso a una máquina con paciencia infinita para explicar lo mismo de múltiples maneras es comparable a nosotros con el fuego hace aproximadamente 1.5 millones de años, a la rueda hace unos 5,000 años o a la bombilla, un año antes de que comenzáramos nuestra revolución hacia la independencia en Venezuela. Esto se puede ver en la evolución de herramientas como Microsoft Encarta en los 90, Google en los 2000, la explosión de YouTube y el prompting.

Estamos en la mejor época de la humanidad: la información no solo está en Internet, sino que puedes acortar la investigación aún más con los modelos de IA, donde los enlaces de referencia consolidan y profundizan el conocimiento que estás adquiriendo en fracciones de segundo. Esto es alcance y proyección. Si deseas aplicar tu criterio, puedes hacerlo: así como deseas alimentar tu sesgo de confirmación, también puedes enfrentarlo con estudios que lo contradicen, pero hazlo con sabiduría, ya que estos últimos tienden a ocultar información.

Anuncio

La semana que viene veremos qué es un prompt y cómo se realiza. Parece simple, pero los datos indican que debe ser tratado con el respeto que merece la escritura. Análisis y creatividad son tus dos mayores virtudes para tu perfil de LinkedIn.

Prof. Jesus Mateus, CTO de “En3D Venezuela” – Consultor Junior “Consein”.

@jesusmateuslopez

Anuncio

@gentedehoy

Compartir enlace

Tendencias

Salir de la versión móvil