Opinión
EDUCAR COMUNICANDO / Tiempos de Cambios
Transformación, mutación, variación, metamorfosis, modificación, renovación… cuántos sinónimos para indicar “cambios”, lo importante es el hecho. Muchos creemos que la vida es dialéctica, por tanto, existe como consecuencia de permanentes y dinámicos cambios.
“Defender la alegría como una trinchera, defenderla del escándalo y la rutina, de la miseria y los miserables, de las ausencias transitorias y las definitivas”. M. Benedetti
Por: Pedro Vicente Rodríguez Calderón.- Transformación, mutación, variación, metamorfosis, modificación, renovación… cuántos sinónimos para indicar “cambios”, lo importante es el hecho. Muchos creemos que la vida es dialéctica, por tanto, existe como consecuencia de permanentes y dinámicos cambios. En física, estudiamos las interacciones en el espacio y el tiempo, ocurridas por los desprendimientos energéticos entre objetos materiales, constituyendo cambios físicos permanentes en el universo y/o en la naturaleza.
Ahora bien, en sociología y en política debería ser igual: los actores de una sociedad, interactúan como seres gregarios dentro de un determinado conjunto o sistema y generan cambios y transformaciones necesarias. Sin embargo, en muchas ocasiones, dichos cambios parecieran imperceptibles y tenemos la sensación de vivir con rutinas permanentes que nos llevan a mantener inercias.
Por ello, quienes lideran los procesos sociales y la política tienen la obligación de impulsar y hacer sentir los cambios y transformaciones necesarias que requieren los conglomerados humanos. Y, en política como en la física, también hay que hacerlo en determinados espacios y lapsos de tiempo.
Particularmente, creo que estamos en tiempos de profundos cambios para varios espacios sociales, los cuales deben ser impulsados con mucha coherencia entre lo normado por la Constitución y las Leyes, los fines y objetivos expresados en el Plan de la Patria para el desarrollo de la Nación y las Transformaciones necesarias delineadas en lo económico, social, político, para garantizar nuestra soberanía y la paz, la seguridad, la ecología y el relacionamiento geopolítico. Es tiempo de debatir y hacer sin demoras, profundas transformaciones.
«Somos lo que hacemos para cambiar lo que somos». E. Galeano
*Por: Pedro Vicente Rodríguez Calderón
Educador, Comunicador y Político @pedrovrc77