Entretenimiento y cultura
Fallece James Earl Jones, la icónica voz de Darth Vader
El legendario actor estadounidense, ganador del Emmy, Grammy, Oscar y Tony, murió en su casa en Nueva York tras una carrera de seis décadas en el cine y teatro.
Jones, miembro del exclusivo club EGOT (ganadores de Emmy, Grammy, Oscar y Tony), acumuló una vasta trayectoria con casi 200 producciones a lo largo de 60 años. Nacido en 1931 en Arkabutla, Misisipi, Jones fue célebre por dar vida a Darth Vader en la trilogía original de ‘Star Wars’ y en las secuelas más recientes. También fue la voz de Mufasa en la exitosa película animada ‘The Lion King’.
El actor debutó en la gran pantalla en 1964 en la película de Stanley Kubrick ‘Dr. Strangelove’. No obstante, alcanzó la fama con su interpretación en ‘The Great White Hope’, papel que le valió una nominación al Oscar en 1971 como mejor actor. Aunque no ganó en esa ocasión, recibió un Oscar honorífico en 2012 por su excepcional carrera.
“Su voz resonará por siempre en la historia del cine y en los corazones de los fanáticos”, expresó un comunicado de Lucasfilm. Jones fue una figura monumental tanto en el cine como en el teatro, y su legado trasciende generaciones.
Además de su trabajo en el cine, Jones dejó una huella imborrable en el teatro. Debutó en Broadway en 1958 con ‘Sunrise at Campobello’, y a lo largo de su carrera ganó dos premios Tony, destacándose por su papel en la obra ‘Fences’. También se llevó dos premios Emmy en 1991 por sus actuaciones en ‘Gabriel’s Fire’ y ‘Heat Wave’.
A lo largo de su carrera, Jones trabajó en producciones tan diversas como ‘Field of Dreams’, ‘Claudine’ y la serie animada ‘Star Wars Rebels’, demostrando una versatilidad que lo posicionó como uno de los actores más respetados de la industria.
James Earl Jones deja un legado inmortal en la historia del cine y el teatro. Su inconfundible voz seguirá resonando en la memoria de millones de personas, y su contribución al arte continuará inspirando a futuras generaciones de actores y artistas.
Vía EFE