Opinión

EDUCAR COMUNICANDO / Tener malicia, puede ser bueno

Por estos días vacacionales, ocurrieron oportunidades de ocio compartido con mis párvulos nietos que, generosamente, me ha concedido la vida.

Compartir enlace

Publicado

on

Nietos y abuelos disfrutando de una partida, uniendo generaciones más allá de las pantallas

“Ese precioso y necesario don del sentido común, que es el menos común de los sentidos”. R. Gómez de la Serna

Por: Pedro Vicente Rodríguez Calderón.- Por estos días vacacionales, ocurrieron oportunidades de ocio compartido con mis párvulos nietos que, generosamente, me ha concedido la vida. En esos buenos y agradables ratos, me ocurrían preguntas sobre los intereses generacionales existentes entre ellos y nosotros los abuelos e incluso, los padres. Hasta que tocó acudir a viejos juegos de ludo, damas, dominó, entre otros.

Anuncio

Dejamos, por buenos ratos, los algoritmos de los equipos electrónicos (tablas y celulares) y nos dispusimos a disfrutar de aquellos antiguos juegos de mesa. ¿Cuántos años sin hacerlo? Tocó acudir a la vieja enseñanza de mi padre sobre el “sentido común” y “la malicia” para compartir con mis nietos, los sanos “trucos” de la vida, aplicados a estos juegos.

Mientras jugaba, reflexionaba sobre la importancia de desarrollar la comprensión de estos conceptos y cuánto ayuda a desarrollar una perspectiva lógica sobre posibles escenarios y ocurrencias, que nos permitan tomar previsiones ante ellos y, así, intentar salir airosos. Por supuesto: siempre existirá el azar y la posibilidad del caos, pero nos deja la emoción de intentarlo con criterio y no habernos convertido en presa fácil ante las circunstancias.

En estos momentos de sano ocio, el sentido común y la malicia le ganaron la partida a los algoritmos y a la inteligencia artificial. Fue sabroso ver a nuestros nietos y nietas involucrados con el sano compartir del antiguo juego de mesa, descansando de las pantallas individualistas de las tablas y celulares. Desarrollar el sentido común y la malicia compartida, puede ser bueno.

Anuncio

«Recuerda que cada problema es una oportunidad para aprender.». F. Cabral

*Por: Pedro Vicente Rodríguez Calderón
Educador, Comunicador y Político @pedrovrc77

Aquí más contenido del autor

Anuncio

Compartir enlace

Tendencias

Salir de la versión móvil