Estados Unidos sanciona a 16 funcionarios venezolanos
El Departamento del Tesoro de EE.UU. sanciona a altos funcionarios del gobierno venezolano, incluidos miembros del CNE, el TSJ y la Asamblea Nacional, por su papel en las elecciones de julio.
Funcionarios venezolanos sancionados por EE.UU. durante la proclamación de Maduro.
Este jueves, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció sanciones contra 16 funcionarios venezolanos. Las sanciones se centran en miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE), el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), y la Asamblea Nacional por su papel en la proclamación de Nicolás Maduro como ganador en las elecciones del 28 de julio.
Entre los sancionados se encuentran la presidenta del TSJ, Caryslia Beatriz Rodríguez Rodríguez, y otros magistrados como Inocencio Antonio Figueroa Arizaleta, Malaquias Gil Rodríguez, Juan Carlos Hidalgo Pandares y Fanny Beatriz Márquez Cordero. También fueron sancionados Edward Miguel Briceño Cisneros, juez especial del Tribunal Primero de Primera Instancia, y el fiscal Luis Ernesto Duenez Reyes.
Advertisement
Desde el Consejo Nacional Electoral, la rectora principal, Rosalba Gil Pacheco, y el secretario general, Antonio José Meneses Rodríguez, también están incluidos en la lista.
Además, las sanciones abarcan a la fiscal Dinorah Yoselin Bustamante Puerta y al diputado Pedro José Infante Aparicio, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional. También figuran en la lista el Comandante Operacional Estratégico de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Domingo Hernández Lárez, y su hermano, Johan Alexander Hernández Lárez. Otros sancionados son Elio Ramón Estrada Paredes, comandante de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Asdrúbal José Brito Hernández, y el director de Investigaciones Criminales de la DGCIM, Miguel Antonio Muñoz Palacios, subdirector del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN).
El Departamento del Tesoro argumenta que estas sanciones buscan penalizar a los funcionarios por su contribución al proceso electoral que, según EE.UU., careció de legitimidad.
Advertisement
Las elecciones del 28 de julio en Venezuela fueron ampliamente criticadas por la comunidad internacional. Estados Unidos ha mantenido una postura firme contra el régimen de Nicolás Maduro, aludiendo a la falta de transparencia en los procesos electorales.
Estas sanciones subrayan la presión internacional sobre el gobierno venezolano y resaltan la creciente tensión entre EE.UU. y el régimen de Maduro.