Por: Edicta Gómez Merchán.– Camilla es la reina indiscutible de la novela negra europea; es una popular escritora sueca de novelas policíacas y de misterio. La mayoría de sus obras transcurren en su lugar de nacimiento, Fjällbacka, o en sus alrededores. Nació el 30 de agosto de 1974; además de ser escritora y novelista, es presentadora de televisión y economista. La temática de sus libros siempre parte de un asesinato, y durante la investigación van surgiendo los secretos y miserias de sus protagonistas. En 2003, antes de cumplir treinta años, publicó su impactante debut, La princesa de hielo. Su tutor le recomendó establecer la trama en un lugar que conociera bien, y esto fue precisamente lo que hizo, ambientando sus historias en el lugar donde vivió su infancia. Debido al gran éxito de su carrera literaria, abandonó su profesión como economista para dedicarse enteramente a escribir novelas de misterio, además de obras para la literatura infantil, que siempre había soñado escribir.
Su trayectoria ha sido excepcional: la serie Los crímenes de Fjällbacka ha vendido más de veinticinco millones de ejemplares en más de cincuenta países. Como corresponde a su perfil de creadora polifacética, también ha escrito una serie de álbumes infantiles inspirados en su hijo pequeño, Charlie; varios libros de cocina; y ha diseñado su propia línea de ropa y joyería. Además, es coguionista de la serie de televisión Los crímenes de Fjällbacka, inspirada en las novelas y en los personajes de Erica Falck y Patrik Hedström, quienes han conquistado a innumerables lectores en todo el mundo. Sus novelas han recibido reconocimiento de la crítica, y su popularidad ha crecido de manera constante. Ha recibido premios como el SKTF al mejor autor del año (Suecia) en 2005, el Premio Literario Folket (Suecia) en 2006 y el Gran Premio de Literatura Policíaca (Francia) en 2008. En 2012, el prestigioso diario sueco Expressen nombró a Camilla «Mujer del Año».
Advertisement
Su segundo libro, Los gritos del pasado, fue lanzado en 2004; el siguiente, Las hijas del frío, en 2005; y Crimen en directo, en 2006. En abril de 2007, publicó su quinta novela, Las huellas imborrables, que fue llevada al cine. En 2008, publicó dos libros: el primero fue La sombra de la sirena, el sexto libro de la serie sobre Erica y Patrik en Fjällbacka; el segundo se apartó del género del crimen, pues se trata de un libro de cocina co-escrito con su amigo de la infancia, el famoso chef Christian Hellberg. Smaker från Fjällbacka (“El sabor de Fjällbacka”) es un tributo a la gastronomía de Fjällbacka y a la comida que Camilla y Christian asocian con la vida en la costa oeste. En 2009, regresó a las historias de Fjällbacka con Los vigilantes del faro y en 2011 con La mirada de los ángeles. A principios de la década de 2010, su obra se había traducido a más de 40 idiomas y se podía encontrar en 60 países. Se le ha llamado «la estrella de rock del noir nórdico». En 2014, publicó El domador de leones; en 2017, su décimo y hasta la fecha último libro basado en las historias de Erica y Patrick: La Bruja.
Técnica de escritura
Se describe a sí misma como una escritora visual: “Para mí, en realidad, las imágenes específicas -instantáneas- vienen primero, y luego la historia comienza a tomar forma a partir de esos fragmentos. Soy muy visual cuando escribo; ‘veo’ la historia en imágenes, y escribir un libro es como tener una película funcionando en mi cabeza las 24 horas del día, los 7 días de la semana”. Läckberg se considera una especialista en la escritura policial desde que descubrió esta literatura en la estantería de su padre a una edad temprana. Sus libros han sido elogiados por el detalle y la «caracterización en profundidad». Su trabajo se ha destacado por su representación atmosférica de la costa sueca, personajes bien construidos y tramas complejas y psicológicamente matizadas.
Fuentes • Wikipedia, la enciclopedia libre • Sitio web de Camilla Läckberg