Comisión Europea preocupada por detención de europeos
La Comisión Europea calificó de «lamentable» la detención de dos españoles y un checo en Venezuela, y está siguiendo el caso con atención. Se solicita a las autoridades venezolanas que respeten los derechos humanos.
La Comisión Europea exige el respeto de los derechos humanos y la liberación de los ciudadanos europeos detenidos en Venezuela.
Este lunes, la Comisión Europea se pronunció sobre la reciente detención en Venezuela de tres ciudadanos europeos, dos españoles y uno checo. El Ejecutivo comunitario expresó su preocupación y calificó la situación de «lamentable».
Peter Stano, portavoz de Exteriores de la Comisión Europea, comentó en una rueda de prensa que la institución sigue de cerca el caso de Andrés Martínez Adasme y José María Basoa Valdovinos, ciudadanos españoles, y Jan Darmovrzal, checo. Stano mostró solidaridad con España y la República Checa, pero enfatizó que la responsabilidad consular recae en ambos países para manejar la situación de sus nacionales.
Advertisement
El portavoz reiteró el llamado de la Unión Europea a las autoridades venezolanas para que respeten los derechos humanos. También se pidió que cesen las detenciones de ciudadanos europeos, opositores, activistas y periodistas.
«El caso de los detenidos es profundamente preocupante. Estamos en contacto con las autoridades de España y la República Checa para apoyarles en esta situación», declaró Stano.
La detención de los ciudadanos europeos ha coincidido con un periodo de creciente tensión política en Venezuela, donde las autoridades han sido criticadas por su trato a opositores y activistas. Las detenciones recientes han intensificado las preocupaciones sobre el respeto a los derechos humanos en el país sudamericano.
Advertisement
La Comisión Europea ha dejado claro su compromiso con la protección de los derechos humanos y la vigilancia de las detenciones arbitrarias. La comunidad internacional sigue atenta a los desarrollos en Venezuela y espera una resolución que respete los derechos fundamentales de todos los ciudadanos.