Opinión
EDUCAR COMUNICANDO / Comenzar de nuevo
Siempre nos toca llegar a momentos de reiniciarnos, de comenzar de nuevo. Eso sí, nunca será desde cero, ni desde el mismo punto; por tanto, no será el mismo círculo, más bien parecieran bucles que se interceptan y coinciden en algunos puntos y forman el gran tejido de la vida humana, la vida en la naturaleza.
“Si no sabes hacia qué puerto zarpa tu barco, ningún viento te será favorable”. Séneca
Por: Pedro Vicente Rodríguez Calderón. -Siempre nos toca llegar a momentos de reiniciarnos, de comenzar de nuevo. Eso sí, nunca será desde cero, ni desde el mismo punto; por tanto, no será el mismo círculo, más bien parecieran bucles que se interceptan y coinciden en algunos puntos y forman el gran tejido de la vida humana, la vida en la naturaleza.
Por estos tiempos septembrinos, solemos comenzar nuevos bucles dejando un camino recorrido. Ahora vamos por más ¿A qué nos enfrentaremos? ¿Cuántas cosas nuevas nos tocará aprender y compartir? Así es la vida, dinámica y compleja. Grandes mayorías de seres humanos coincidimos en el comienzo de un nuevo año escolar, con un nuevo curso de formación por compartir y aprender, vemos alegrías y preocupaciones en los rostros por los reencuentros y las incertidumbres.
En la coyuntura educativa de nuestra Patria, Venezuela, nos tocará sumar esfuerzos por estabilizar un sistema educativo golpeado por un tifón que, por poco, desaparece a toda la sociedad. Levantar las velas de la nave que conduce nuestro sistema educativo, es la gran tarea que nos corresponde.
Las primeras velas a elevar son las condiciones laborales de las y los trabajadores de la educación, las condiciones materiales de ambientes formativos, la alimentación en centros educativos y estas velas nos deben llevar a navegar con continuidad y permanencia en nuestra educación. Luego, trabajar en la transformación necesaria que requiere la gran nave de nuestro sistema educativo y nos conduzca con calidad, al esperado puerto de conocimientos para el hombre y la mujer que requerimos.
“Educar es más difícil que enseñar, porque para enseñar se necesita saber, en cambio para educar se necesita ser”. Quino
*Por: Pedro Vicente Rodríguez Calderón
Educador, Comunicador y Político @pedrovrc77