Regionales
Plaza Guaicaipuro avanza en su primera fase de rehabilitación y modernización
La primera fase de la modernización de la Plaza Guaicaipuro incluye mejoras en drenajes y jardinería, con entrega prevista para diciembre de 2024.
El proyecto busca revitalizar este emblemático espacio público, mejorando su accesibilidad y estética.
Los Teques.- La nivelación y modernización de la jardinería, así como la reparación y adecuación de los drenajes, forman parte de la primera etapa de la recuperación de la Plaza Guaicaipuro de Los Teques, que estará lista en diciembre de este año.
Así lo aseguró el coordinador de la Secretaría de Infraestructura y Derecho a la Ciudad, Néstor Cavalieri, quien detalló que, dentro de la nivelación, se contempla que la plaza Guaicaipuro tenga una sola altura de acuerdo con el diseño que ganó el concurso de arquitectura, creado por el equipo del arquitecto Marcos Coronel. «Se plantea nivelar la calle Miquilen con la fachada de la calle Cecilio Acosta, donde se encuentran los comercios agropecuarios. Justo frente a esta calle, se establecerá un mismo nivel para facilitar el paisajismo que contempla el proyecto ‘Suelo, Sombra y Luz’», dijo.
“Se está realizando la demolición de las jardinerías, y también abordaremos el tema de los drenajes, ya que era una plaza que se inundaba con las lluvias. Se canalizará el sistema de drenajes y se llevará a cabo una nivelación completa de acuerdo con el diseño”.
Para enero, se iniciarán las obras de servicios y acabados, con el objetivo de inaugurar el espacio en el primer cuatrimestre de 2025.
Suelo, Sombra y Luz
Tal como señala el proyecto, dijo Cavalieri, «en esta plaza se podrá acceder a nivel constantemente, haciendo coincidir el suelo con las alturas de las aceras, tanto en las esquinas como en el centro, a nivel de las calles que la rodean: Cecilio Acosta, Miquilen e Independencia”.
La plaza contará con accesos universales con suelos que se inclinan suavemente para facilitar el tránsito de personas mayores, sillas de ruedas y demás usuarios con movilidad reducida. “El arquitecto Coronel destaca que se trata de un suelo que se complementa con la sombra y la frescura que producen sus frondosos árboles, los cuales serán resguardados y conservados”, detalló Cavalieri.