América Latina
Más de 20,000 personas en México esperan un órgano
Luis Navarro Vargas, cirujano del Centro Médico ABC, subrayó la necesidad de promover la donación de órganos en México y la importancia de la prevención.
En México, más de 20,000 personas se encuentran en lista de espera para recibir un órgano, según datos del Registro Nacional de Trasplantes. Ante esta realidad, el cirujano Luis Navarro Vargas del Centro Médico ABC destacó la importancia de promover la donación y de crear conciencia sobre la salud preventiva, especialmente en el Día Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos.
«Seguimos teniendo una tasa baja de donaciones. Muchas personas desconocen que pueden ser donantes en vida, y esto solo se considera cuando un familiar lo necesita», explicó Navarro a EFE. Aunque la donación ha logrado romper algunos tabúes, aún persiste desinformación. «Por ejemplo, se cree que personas mayores de 50 años no pueden donar, pero si se encuentran en buen estado de salud, pueden hacerlo», añadió.
Enfermedades renales: un desafío creciente
El especialista subrayó que la mayor demanda de trasplantes en México corresponde a los riñones, con aproximadamente 17,000 personas esperando este órgano. Señaló que las principales causas de la insuficiencia renal, como la diabetes y la hipertensión, pueden prevenirse con cambios en el estilo de vida, y advirtió sobre el impacto de la obesidad y el consumo de alcohol en la salud hepática.
«En los próximos 10 años, la cirrosis hepática, derivada de estos factores, será una de las principales causas de enfermedades hepáticas en el país», señaló Navarro, resaltando la importancia de un diagnóstico temprano y una atención adecuada para evitar que los pacientes lleguen a necesitar un trasplante.
Crear conciencia sobre la prevención
Navarro Vargas insistió en que, si bien es crucial fomentar la donación, lo más importante es evitar que los pacientes lleguen a la necesidad de un trasplante mediante la prevención. «El mejor tratamiento para las enfermedades renales es no llegar a necesitarlos», enfatizó.
El especialista también recordó que cualquier persona puede ser donante, siempre y cuando goce de buena salud, y subrayó la importancia de que los potenciales donantes informen a sus familiares sobre su voluntad. «Es fundamental que las personas sepan que los órganos donados no se comercializan, y que se distribuyen según las necesidades de quienes están en lista de espera», concluyó.
Vía EFE
Aquí más contenido Gerencia productiva