Nacionales
Venezuela celebra el Día Nacional del Cacao
En el Día Nacional del Cacao, Venezuela resalta su rica diversidad genética y la importancia de proteger su semilla nativa, considerada una de las mejores del mundo.
Hoy, Venezuela conmemora el Día Nacional del Cacao, enalteciendo ante el mundo la calidad y diversidad genética de este fruto emblemático. Considerado uno de los mejores por su potencia, aroma y sabor, el cacao venezolano destaca por su herencia y origen en las cuencas de Venezuela y Colombia.
La maestra chocolatera Soraya El Ackar, fundadora y socia de Cakawa, explicó que el cacao se clasifica en tres categorías principales: criollo, trinitario y forastero. Sin embargo, en Venezuela, se ha desarrollado un híbrido gracias a la combinación de estas variedades, lo que ha dado lugar a un producto altamente cotizado a nivel global.
“El cacao es una joya fina y está cotizado en el mundo entero como uno de los mejores. Se origina entre las cuencas colombianas y venezolanas, siendo nosotros, en Venezuela, los originarios del cacao”, comentó El Ackar en una entrevista para el programa Al Instante de Unión Radio.
El Ackar también subrayó la necesidad de proteger la semilla nativa venezolana, advirtiendo que sin una adecuada protección y un aumento en la producción, el país podría perder una valiosa fuente de ingresos. “Es posible realizar el proceso de cultivo a través de la injertación de semillas venezolanas para seguir manteniendo el mejor cacao del mundo”, añadió.
Este llamado a la acción busca fortalecer la producción de cacao, que no solo es reconocido por su calidad, sino también por su potencial económico, posicionando a Venezuela como un líder en el mercado internacional de cacao fino.
El Día Nacional del Cacao se celebra con la esperanza de impulsar la industria chocolatera nacional, fomentando la preservación de la genética única del cacao venezolano y garantizando su legado para futuras generaciones.
Vía Unión Radio