Opinión
EDUCAR COMUNICANDO / Inteligencia Artesanal. Segunda parte
El debate sigue abierto, hace falta investigar para profundizar en el tema. Cuando estudiamos Elementos del Algebra (1978), los algoritmos parecían cosa fácil. En esos tiempos sin internet, no podíamos imaginar que lograrían tener efectos devastadores para el desarrollo cognitivo de nuestros niños y jóvenes
“Hoy en día abundan ignorantes con teléfonos inteligentes” Cuauhtemoc Sánchez
Por: Pedro Vicente Rodríguez Calderón. -El debate sigue abierto, hace falta investigar para profundizar en el tema. Cuando estudiamos Elementos del Algebra (1978), los algoritmos parecían cosa fácil. En esos tiempos sin internet, no podíamos imaginar que lograrían tener efectos devastadores para el desarrollo cognitivo de nuestros niños y jóvenes. Hasta los Ministros de Educación Básica y Universitaria, están solicitando a nuestras universidades abrir líneas de investigación sobre los efectos y consecuencias de las Redes Sociales en la Educación.
Algunas reacciones observadas en nuestro anterior artículo expresaban preocupación por el tema, manifestando la evidente facilidad para acercar las comunicaciones entre grandes distancias de separación y, a su vez, distanciar las comunicaciones interpersonales entre quienes nos encontramos “juntos”. Otros manifiestan asombro con la fuerza de expandir falsas noticias, que tergiversan realidades y las personas terminan convencidas de la posverdad.
Asimismo, la capacidad predictiva de bombardearnos por las redes con ofertas de nevera, tipos de calzado o cuanto objeto pensemos en voz alta, siempre que el aparato celular lo tengamos cerca al comentar nuestro deseo a algún familiar o amigo. Claro, suele olvidarse que cuando encendimos por primera vez el aparato, autorizamos o permitimos todo al bendito celular, hasta para que nos espiara. Así nos van conociendo a fondo y segmentando en grupos de interés, para dominarnos por fragmentos psicosociales.
Necesario es seguir reconociendo la magnitud de la situación con las TICs y sus algoritmos. Por lo pronto, seguir investigando sobre sus efectos. ¿Tendrá sentido la educación, sin estas tecnologías o generamos una nueva lógica con contenidos que la favorezcan?
“Los científicos dicen que estamos hechos de átomos, pero a mí un pajarito me contó que estamos hechos de historias” E. Galeano
*Por: Pedro Vicente Rodríguez Calderón
Educador, Comunicador y Político @pedrovrc77