Capturan al padre de víctima en caso de trata de personas
La Fiscalía de Bolivia avanza en el caso de presunta trata de personas y estupro relacionado con Evo Morales. El padre de la víctima fue detenido, mientras organizaciones sociales advierten con bloqueos si emiten una orden contra el exmandatario.
Álvaro Álvarez, comandante general de la Policía de Bolivia, durante una conferencia en la que confirmó la detención del padre de la presunta víctima en el caso que involucra a Evo Morales.
El comandante general de la Policía de Bolivia, Álvaro Álvarez, anunció la captura del padre de la presunta víctima en el caso de trata de personas y estupro que involucra al expresidente Evo Morales. La detención ocurrió en la residencia del acusado en el departamento de Tarija, en medio de una investigación que ha ganado relevancia nacional.
Ni Morales ni los padres de la supuesta víctima acudieron a la citación de la Fiscalía emitida el jueves para que rindieran declaraciones. Ante esta falta de comparecencia, la fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, afirmó que se emitirá un mandamiento de aprehensión para asegurar sus testimonios.
Advertisement
Avances en la investigación
La Fiscalía boliviana investiga las acusaciones de trata de personas y estupro contra Morales, quien presuntamente tuvo un hijo con una menor perteneciente a un grupo juvenil llamado ‘Generación Evo’, creado durante su presidencia. Los padres de la menor habrían facilitado el contacto entre ella y Morales a cambio de favores políticos.
El comandante Álvarez confirmó que la madre de la joven también es buscada para declarar en el caso. “El día de ayer (jueves) se ha generado un movimiento, una aprehensión a una de las personas que está siendo investigada. Es el papá”, comentó a los medios locales.
Posible reacción social
Organizaciones sociales vinculadas al partido oficialista, Movimiento al Socialismo (MAS), manifestaron su rechazo ante la posibilidad de una orden de aprehensión contra Morales. Advirtieron que, de ser emitida, convocarían a un bloqueo nacional de caminos, lo que podría generar una crisis de orden público.
Advertisement
El expresidente, quien se ha distanciado del actual gobierno del presidente Luis Arce, ha calificado el proceso judicial como una “persecución política”. Morales asegura que estas acusaciones buscan frenar su candidatura para las elecciones presidenciales de 2025. “Nos defenderemos en esta batalla jurídica”, declaró el exmandatario.
Este caso se produce en medio de tensiones políticas entre Morales y el gobierno actual, con Morales acusando a sus adversarios de utilizar la justicia para bloquear su regreso al poder. La denuncia forma parte de una serie de investigaciones que complican las aspiraciones políticas del líder del MAS.
Se espera que las próximas semanas definan si se emite la orden de captura contra Morales, lo que podría desatar movilizaciones masivas y aumentar la polarización política en Bolivia.