Nacionales
Programa de trasplantes de donantes vivos en Venezuela
La doctora Anabela Arminio, asesora de la ONTV, advierte sobre la limitada disponibilidad del programa de trasplantes en Venezuela, el cual solo opera en Caracas.
El programa de trasplante de donantes vivos en el sector público de Venezuela sigue siendo «de alcance muy limitado», informó la doctora Anabela Arminio, asesora médico de la Organización Nacional de Trasplantes de Venezuela (ONTV). Actualmente, este tipo de procedimientos solo se realiza en la Clínica Popular del Paraíso, ubicada en Caracas, lo que excluye a una gran parte de la población que necesita trasplantes.
“No todo el país que requiere trasplante tiene un donante vivo y no todos pueden trasladarse a Caracas”, explicó Arminio en entrevista para el programa A Tiempo de Unión Radio. La especialista recordó que ya se cumplirán siete años desde que se suspendió el programa de trasplantes de órganos provenientes de personas fallecidas, lo que ha agravado la situación.
Para la doctora Arminio, es urgente reactivar el programa de trasplantes de donantes fallecidos, que podría ser la solución para muchos pacientes que no cuentan con un donante vivo. “Hay que ampliar los programas de donantes vivos y reactivar los trasplantes de donantes fallecidos, que son esenciales para aquellos que no tienen otra opción”, destacó.
Además, Arminio hizo hincapié en la necesidad de formar nuevo personal especializado en procura y trasplantes, dado que muchos profesionales capacitados han emigrado. «Se ha ido muchísima gente, y necesitamos capacitar a nuevo personal», señaló.
El programa, aunque es costoso, representa una inversión necesaria para el sistema de salud del país. Según Arminio, mantener a los pacientes en diálisis es mucho más costoso a largo plazo, y la calidad de vida de los pacientes trasplantados mejora significativamente.
En tiempos anteriores, los centros de trasplantes operaban en hospitales públicos en todo el país, pero la falta de recursos y personal capacitado ha centralizado estas operaciones en un solo centro. La doctora insistió en que es una tarea compleja, pero debe abordarse cuanto antes para garantizar el acceso a la atención médica adecuada.
Vía Unión Radio