Opinión
EDUCAR COMUNICANDO/ Incluir o Integrar… He ahí el Dilema
En ocasiones, sin tener conciencia de ello, nuestras acciones suelen restar o sumar. Muchas veces, seguimos ideas sin la profundidad necesaria o sin estar seguros de hacia dónde nos conducen. La historia de la humanidad está llena de relaciones sociales injustas y discriminatorias.
Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces; pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos. M. Luther King
Por: Pedro Vicente Rodríguez Calderón.– En ocasiones, sin tener conciencia de ello, nuestras acciones suelen restar o sumar. Muchas veces, seguimos ideas sin la profundidad necesaria o sin estar seguros de hacia dónde nos conducen. La historia de la humanidad está llena de relaciones sociales injustas y discriminatorias.
Nos referimos a grupos étnicos invisibilizados, maltratados y/o marginados, también a inequidades de género o a trato discriminatorio hacia personas con alguna discapacidad. Por ejemplo, en países europeos del supuesto “primer mundo”, una mujer con las mismas credenciales académicas y la misma responsabilidad funcionarial que un hombre, por ser mujer, percibe un ingreso muy inferior.
En educación y en el trabajo, establecemos normas jurídicas “inclusivas” para personas con discapacidad, sin garantizar las condiciones mínimas necesarias para su desarrollo o desempeño, imposibilitando la necesaria integración de dichas personas con condiciones especiales, provocando frustraciones y exclusiones.
Por estas razones, nuestro dilema de hoy: ¿Incluir o Integrar? Para nosotros, Incluir es sólo “incorporar a un colectivo” o “poner algo dentro de un conjunto”, mientras que Integrar es “hacer que alguien pase a formar parte de un todo”. Para lograr la INTEGRACIÓN, se requiere que el Estado o la organización correspondiente, genere condiciones que equiparen las posibilidades de desarrollo y desempeño de la persona, según su condición. Entre tanto, seguiremos actuando con demagogia hacia estas poblaciones históricamente excluidas o marginadas. Los seres humanos somos diferentes por naturaleza, el Estado debe velar por igualar en derechos e integrarnos al todo.
“No se trata de tener derecho a ser iguales, si no a tener igual derecho a ser diferentes”… del foro Vida independiente
*Por: Pedro Vicente Rodríguez Calderón
Educador, Comunicador y Político @pedrovrc77