Ciencia y Tecnología
Personal del IVIC captura imágenes del Cometa C/2023 A3, considerado “El cometa del siglo”
Investigadores del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) logran registrar fotográficamente el impresionante paso del cometa C/2023 A3, visible a simple vista y destacando su luminosidad.
El cometa, descubierto en 2023, tuvo su máxima aproximación a la Tierra en octubre y no volverá a ser visible en 80,000 años.
El Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) ha hecho historia al capturar imágenes del cometa C/2023 A3 (Tsuchinshan-Atlas), un fenómeno astronómico calificado como “el cometa del siglo”.
El equipo de la Unidad de Divulgación y Socialización de la Física (UDSFis) del IVIC, bajo la dirección de Antonio Ballesteros, logró documentar este evento celestial en medio de condiciones desafiantes, como nubosidad y contaminación lumínica. Las observaciones se llevaron a cabo los días 16 y 18 de octubre de 2024.
Ballesteros explicó: “A pesar de la difícil visibilidad, logramos observar el cometa antes de que se alejara más de la Tierra. Cada día pasa más lejos y pierde brillo”.
Leonardo Enrique Salazar, técnico del IVIC, también se sumó a la captura de imágenes desde Los Teques: “La búsqueda fue difícil por el clima. Pero finalmente tuve éxito cuando el cielo se despejó”.
El cometa C/2023 A3 fue descubierto en 2023 por telescopios en el Observatorio Tsuchinshan, China. Se estima que proviene de la Nube de Oort, una región que rodea nuestro sistema solar.
Las imágenes capturadas no solo destacan la capacidad del IVIC para investigar fenómenos astronómicos, sino que también generan interés sobre la próxima aparición del cometa, que se estima será en 80,000 años.