Opinión

CURUCUTEANDO / ¿A qué le temes? “Vive sin miedo al éxito”

El miedo puede ser un obstáculo significativo en la vida, pero transformarlo en una herramienta de motivación es esencial para el crecimiento personal y profesional.

Compartir enlace

Published

on

Cómo enfrentar el miedo y alcanzar el éxito

Por: Edicta Gómez Merchán.– La vida tiene sus complicaciones, pero a veces la enredamos más de lo necesario; se debe aceptar que día tras día, está pleno de circunstancias y actitudes distintas, por lo que para disfrutar de una vida de grandes logros, puedes crear el futuro que te mereces, pero cuando reconozcas, cómo has manejado cada parte de tu pasado y de tu presente. Así dejarás de recrear lo que tienes ahora y podrás saber más claramente cómo crear lo que tú quieras, porque un gran peso o tensión te puede quitar de tu vida, al aceptar que el camino y la forma como caminan quienes lo hacen contigo, será con frecuencia diferente a lo que esperas, que de paso no te importa

Al dialogar con nosotros mismos, el cerebro genera señales a las que el cuerpo responde con elementos químicos que afectan la conducta y los sentimientos, de inmediato aparece el miedo, basta decirse que algo es peligroso para que el organismo tenga una respuesta defensiva; pero, si por el contrario es algo positivo, el organismo reacciona en forma positiva. Así mismo si una persona piensa que tiene tendencia a enfermarse o que ante determinada situación se enfermará, el organismo reacciona con una baja de las defensas y un aumento en la probabilidad de enfermar.

Advertisement

A veces somos ingenuos y arrogantes, tratando de hacer el viaje, ayudando con quienes compartimos momentos, haciéndoles ver que su felicidad y su progreso, depende de ellos mismos; sin embargo, le echan la culpa a otros, a la buena o mala suerte. Por qué culpar a otros por alguna de las cosas que te pasan en tu vida o a veces te pasas quejándote de todo. Al asumir tu responsabilidad debes estar consciente de una manera u otra que creas, promuevas o permitas todo lo que te ocurre en tu vida, en gran parte ha sido de cada una de las experiencias. Si realmente quieres ser exitoso y sé que en un nivel ya lo eres, tienes que dejar de culpar a los demás y asumir responsabilidad total por tu vida, de todos tus éxitos y de todos tus fracasos, de lo que funciona y lo que no funciona, de cada uno de los resultados agradables o no.

La vida tiene sus complicaciones, pero a veces la enredamos más de lo necesario. Debemos aceptar que cada día está lleno de circunstancias y actitudes distintas. Para disfrutar de una vida llena de grandes logros, puedes crear el futuro que te mereces, pero esto solo será posible cuando reconozcas cómo has manejado cada parte de tu pasado y de tu presente. Así dejarás de recrear lo que tienes ahora y podrás saber más claramente cómo construir lo que realmente deseas. Un gran peso o tensión puede quitarse de tu vida al aceptar que el camino y la forma en que caminan quienes lo hacen contigo serán, con frecuencia, diferentes a lo que esperas, lo cual, en realidad, no debería importarte.

Al dialogar con nosotros mismos, el cerebro genera señales a las que el cuerpo responde con elementos químicos que afectan nuestra conducta y sentimientos. De inmediato, aparece el miedo. Basta con decirse que algo es peligroso para que el organismo tenga una respuesta defensiva; pero, si por el contrario, se trata de algo positivo, el organismo reacciona de manera favorable. Del mismo modo, si una persona piensa que tiene tendencia a enfermarse o que se enfermará ante determinada situación, su organismo reacciona con una disminución de las defensas y un aumento en la probabilidad de enfermar.

Advertisement

A veces, somos ingenuos y arrogantes, tratando de ayudar a quienes compartimos momentos, haciéndoles ver que su felicidad y su progreso dependen de ellos mismos; sin embargo, a menudo echan la culpa a otros, a la buena o mala suerte. ¿Por qué culpar a otros por algunas de las cosas que te ocurren en la vida? A veces, te pasas quejándote de todo. Al asumir tu responsabilidad, debes ser consciente que, de una manera u otra, creas, promueves o permites todo lo que te sucede en la vida; esto es resultado de cada una de las experiencias vividas. Si realmente deseas ser exitoso, y sé que en cierto nivel ya lo eres, tienes que dejar de culpar a los demás y asumir la responsabilidad total por tu vida, por todos tus éxitos y fracasos, por lo que funciona y lo que no funciona, por cada uno de los resultados, agradables o no.

Cada vez que culpas a otros, te quejas, reniegas o resientes, estás derrochando tu poder personal, que es la fuerza que te llevará a dar lo mejor de ti. Nunca renuncies, no pares, no te des por vencido. Enfrenta el miedo, persevera, continúa en ello, no vaciles. Si no ha funcionado hasta ahora por miedo, trabaja aún más arduamente hasta alcanzar tu meta. Si no has logrado tu objetivo, considera el diálogo contigo mismo como la fuerza más poderosa que tienen los seres humanos para transformarse. Puede ser que el subconsciente no distinga entre una experiencia real y una imaginaria.

El miedo es un sentimiento de desconfianza que impulsa a creer que algo negativo va a suceder. Se trata de la angustia ante un peligro que puede ser real o imaginario y que se origina en un pensamiento distorsionado y catastrófico. El miedo es una respuesta emocional desagradable provocada por la percepción de un peligro, ya sea real o supuesto, presente, futuro o incluso pasado. También se manifiesta como una aversión natural al riesgo o a la amenaza, presente en todos los animales, incluido el ser humano. El gato tiene miedo del perro, el perro del tigre y el tigre del cazador. Todos sienten miedo, ¿y tú, de qué o de quién?

Advertisement

Generalmente, el miedo va acompañado de cambios fisiológicos como respiración acelerada, pupilas dilatadas, aumento del ritmo cardíaco y la presión sanguínea, que preparan a la persona para huir o luchar. ¡Supera la percepción del miedo!

Por: Edicta Gómez Merchán
Educadora / Comunicadora

Advertisement

Compartir enlace

Tendencias

Salir de la versión móvil