Antropológicamente, pudiésemos decir que todas y todos nacemos con una cultura, tanto individual como colectivamente. Sin embargo, esa “cultura” con que nacemos tiene que ser estimulada y reconocida para garantizar su consistencia y permanencia, generando pueblos con identidad y valores.
“La muerte sólo tiene importancia en la medida que nos hace reflexionar sobre el valor de la vida.” André Malraux
Por: Pedro Vicente Rodríguez Calderón. – Antropológicamente, pudiésemos decir que todas y todos nacemos con una cultura, tanto individual como colectivamente. Sin embargo, esa “cultura” con que nacemos tiene que ser estimulada y reconocida para garantizar su consistencia y permanencia, generando pueblos con identidad y valores.
Anuncio
Finalizando octubre y comenzando noviembre, cada año en algunas ciudades del país, hemos observado un enorme crecimiento de personas de diferentes edades con disfraces que superan en cantidades y en días, al carnaval. Ocurre con la celebración norteamericana de Halloween, que celebran el 31 de octubre y, en varias ciudades de Venezuela, pareciera que empezamos a confundirlo con la celebración mexicana de “Catrina”, que ocurre en la misma fecha en que los venezolanos conmemoramos el día de los muertos.
El pasado sábado 2 de noviembre fuimos a Barlovento a rendir algunos recuerdos a nuestros amados difuntos, como acostumbramos hacer los barloventeños, asistiendo con flores al cementerio, orando por nuestros familiares y amigos y adornando sus espacios de reposo eterno. Al regresar a Caracas, decidimos entrar a un conocido Centro Comercial para comer algo e ir a una farmacia y nos fue imposible mantenernos por más de quince minutos ante la avalancha de personas disfrazadas de Halloween y Catrina.
Ante el contraste de realidades entre mi amado Barlovento y la ciudad Capital, las reflexiones no se hicieron esperar: ¿Cuán importante son nuestros propios referentes culturales? ¿Cuánto podemos ser permisibles con la permanente Transculturación? ¿Estaremos llevando a nuestro pueblo a la Incultura? La Identidad de los pueblos y de sus pobladores, siempre será un vínculo necesario.
Anuncio
“Después de todo, la muerte es solo un síntoma de que hubo vida.” M. Benedetti