EDUCAR COMUNICANDO /¿Conocer lo pertinente o dominar el pensamiento?
Los procesos de transformación y construcción de nuevos conocimientos ocurren por adquisición teórica o práctica de nuevos referentes o por descubrimiento indagatorio científico, también suele ocurrir por gestiones externas comunicacionales y/o educacionales intencionadas o inducidas, por tanto, pueden ser adquiridos de manera voluntaria y consciente o de manera ingenua e inoculada.
El Sur también existe, una afirmación de identidad y resistencia cultural.
“…con sus llaves del reino, el norte es el que ordena.” M. Benedetti
Por: Pedro Vicente Rodríguez Calderón. – Los procesos de transformación y construcción de nuevos conocimientos ocurren por adquisición teórica o práctica de nuevos referentes o por descubrimiento indagatorio científico, también suele ocurrir por gestiones externas comunicacionales y/o educacionales intencionadas o inducidas, por tanto, pueden ser adquiridos de manera voluntaria y consciente o de manera ingenua e inoculada.
Cinco siglos parecen insuficientes para romper con la dominación de unos pocos sobre unos muchos con invasiones, genocidio, adoctrinamiento, saqueos, imposición de culturas, enajenación y dominación del pensamiento y todo lo que favorezca a minorías colonialistas para seguir dominando a las mayorías, que lo que aspiramos es ser libres y respetados.
Advertisement
Los llamados países “desarrollados” o del “primer mundo”, imponen la idea a los mal llamados “subdesarrollados” que debemos ser como ellos, que tenemos que “desarrollarnos” y convertirnos en sociedades “cultas” y económicamente prósperas, como ellos se muestran, ¿Cuánta sangre de nuestros ancestros, cuánto oro y riquezas de nuestras tierras, cuánto sudor y lágrimas de nuestros pueblos de América y África costó tal “desarrollo y prosperidad” de esos países? Interesante línea de investigación.
Hoy, nos venden sus productos de consumo masivo y símbolos a seguir. Pero, han sido mucho más eficaces cuando nos venden e inoculan sus ideas colonizadoras para mantenernos dominados. Desde imponernos un mapamundi con el norte arriba y el sur abajo, como expresión de subordinación de los de inferiores con los superiores. Razón histórica y liberadora ha tenido la poesía de Benedetti, al expresar que el Sur también existe, y la jocosidad sureña de Quino, con su espectacular Mafalda y la irreverente Libertad.
“…que todo el mundo sepa que el Sur también existe”.M. Benedetti