América Latina
Trump nombra a Doug Burgum como secretario de Interior
El presidente electo de EE. UU., Donald Trump, ha nombrado a Doug Burgum, gobernador de Dakota del Norte, para dirigir el Consejo Nacional de Energía y el Departamento del Interior.
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha formalizado este viernes la elección de Doug Burgum, gobernador de Dakota del Norte, como próximo secretario de Interior. Además, Burgum asumirá la presidencia del recién creado Consejo Nacional de Energía, un organismo clave para la política energética del país.
Trump explicó que el Consejo aglutinará a todas las entidades gubernamentales relacionadas con la producción, distribución y regulación de todas las formas de energía en EE. UU. El objetivo principal del consejo será impulsar el “dominio energético de EE. UU.”, para lo cual se reducirá la burocracia y se priorizará la innovación sobre las regulaciones obsoletas.
Nuevas metas para el sector energético
En un comunicado oficial, Trump destacó que el Consejo Nacional de Energía supervisará el camino hacia una gestión más eficiente del sector energético. “Reduciremos el despilfarro regulatorio, el fraude y la ineficiencia”, aseguró el presidente electo, quien también prometió mejorar las inversiones del sector privado.
Trump ya había adelantado esta nominación durante un discurso en la cena de gala celebrada en su club privado Mar-a-Lago, en Palm Beach (Florida), que coincide con la nueva edición de la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC).
El perfil de Doug Burgum
Doug Burgum, de 68 años, es un multimillonario y exdirector ejecutivo de una empresa tecnológica. Se postuló en las primarias del Partido Republicano para la nominación presidencial, participando en los dos primeros debates antes de abandonar la carrera en diciembre. Aunque no logró la nominación, Burgum ha sido un firme respaldador de Trump y ha colaborado estrechamente con él en eventos de campaña.
Como gobernador de Dakota del Norte desde 2016, Burgum ha sido un líder en temas de energía, lo que lo convierte en un candidato ideal para encabezar el Consejo Nacional de Energía. Trump destacó que, bajo su liderazgo, Burgum “iniciará una nueva Edad de Oro de la prosperidad estadounidense” y contribuirá a la paz mundial.
El papel clave de Burgum en el Consejo de Seguridad Nacional
Con su nombramiento, Burgum también tendrá un asiento en el Consejo de Seguridad Nacional, lo que subraya la importancia estratégica de la energía en la política exterior de Estados Unidos. Trump resaltó que el dominio energético de EE. UU. no solo beneficiará al país, sino que también hará del planeta un lugar más seguro.
Burgum es solo uno de los nombramientos clave de Trump para su segundo mandato. El presidente electo también ha designado a Robert F. Kennedy Jr. como nuevo secretario de Salud, una decisión que ha generado controversia debido a las teorías de conspiración que Kennedy ha defendido sobre las vacunas.