EDUCAR COMUNICANDO / Dirigir liderando o liderar dirigiendo
Los últimos cinco años de los noventa, nos dedicamos a indagar sobre prácticas escolares en unas cien escuelas de cinco entidades del país. Investigamos lo pedagógico, los ambientes, el clima organizacional, el uso del tiempo, las supervisiones, la gestión escolar y la forma de conducir la gestión en cada centro educativo.
“El líder forja ideas. Construye nuevos caminos contra la inercia y la corriente pasiva de la opinión pública.” C. Matus
Por: Pedro Vicente Rodríguez Calderón. – Los últimos cinco años de los noventa, nos dedicamos a indagar sobre prácticas escolares en unas cien escuelas de cinco entidades del país. Investigamos lo pedagógico, los ambientes, el clima organizacional, el uso del tiempo, las supervisiones, la gestión escolar y la forma de conducir la gestión en cada centro educativo. Entre los hallazgos más significantes: la Dirección de la Escuela, el Uso del Tiempo y las prácticas pedagógicas.
Anuncio
Estos tres elementos marcaban la diferencia ellas. El primero, LA DIRECCIÓN ESCOLAR, definía la eficacia de los demás. ¿Qué resaltaba de los Directores de Escuelas abordados, que produjeran resultados mejores o peores en sus indicadores de gestión? El estilo de liderazgo ejercido, junto a la forma de organizarse y el modo de tomar decisiones, marcaban las diferencias.
Aquellos que tenían una visión clara y compartida de lo estratégico (del “Para Dónde” conducir la escuela), que no perdían de vista el entorno exterior e interior al hecho educativo y mantenían presentes la esencia que le daba la identidad histórico-cultural de su comunidad; llevaban un terreno ganado en la direccionalidad de la gestión. Si a eso, le agregaban planes y proyectos factibles y consensuados, con buenos métodos para la toma de decisiones, entonces, permitían la suma de voluntades e incorporación activa de los actores de la comunidad escolar.
Los métodos de supervisión o acompañamiento pedagógico y la implementación de diversas estrategias pedagógicas apropiadas para cada situación escolar, vendrían por añadidura. Por tanto, hay que Dirigir siendo Líder y Liderar teniendo clara la Direccionalidad.
Anuncio
Al fin y al cabo, somos lo que hacemos para cambiar lo que somos. E. Galeano
Por: Pedro Vicente Rodríguez Calderón Educador, Comunicador y Político @pedrovrc77