Nacionales

El último glaciar de Venezuela desaparecerá en diciembre de 2025

El glaciar Humboldt, ubicado en Mérida, enfrenta su desaparición total en 2025 pese a esfuerzos que han reducido el deshielo en un 35 %.

Compartir enlace

Publicado

on

El glaciar Humboldt, en Mérida, lucha por sobrevivir ante el cambio climático y el deshielo acelerado.

El glaciar Humboldt, el último de Venezuela, desaparecerá completamente en diciembre de 2025, según informó Josué Lorca, ministro de Ecosocialismo, destacando que medidas recientes lograron reducir el deshielo en un 35 %.

Medidas de Mitigación Retrasan el Deshielo: Un Año y Medio Ganado al Glaciar

El ministro Josué Lorca explicó que las iniciativas implementadas desde 2018, como la prohibición de paso y el uso de mantos geotextiles, han retrasado el deshielo del glaciar Humboldt, ubicado en el estado Mérida. «Gracias al esfuerzo de nuestros científicos, alargamos la vida del glaciar en un año y seis meses», señaló en una publicación en Instagram.

Entre las estrategias adoptadas se encuentra la colocación de un manto geotextil, técnica aplicada previamente en glaciares polares. Esta acción busca mitigar el impacto del calentamiento global sobre este glaciar tropical.

Anuncio

Según el funcionario, estas acciones también contribuyen a la generación de estadísticas y protocolos aplicables en zonas glaciares, ofreciendo «un aporte directo a la lucha contra el cambio climático».

Compromiso Gubernamental: Preservando el Glaciar Humboldt Hasta el Último Centímetro

«Desde el Gobierno bolivariano creemos firmemente que nuestro glaciar sigue siendo glaciar hasta su último centímetro de hielo», afirmó Lorca.

En noviembre pasado, la red científica Iniciativa Internacional sobre Clima y Criósfera (ICCI) señaló que Venezuela ya perdió su último glaciar. El informe, presentado en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP29) en Bakú, detalló que el glaciar Humboldt quedó reducido a una masa de 0,01 kilómetros cuadrados.

Anuncio

La ICCI también advirtió sobre la acelerada pérdida de hielo en los 5.500 glaciares de la cordillera de los Andes tropicales, que han visto disminuir su capa en un 25 % en las últimas décadas.

El destino del glaciar Humboldt subraya los efectos del cambio climático en Venezuela y en el mundo. Expertos insisten en la necesidad de acciones globales para evitar un ritmo de calentamiento insostenible.

El glaciar Humboldt es parte de los Andes venezolanos. Los glaciares andinos tropicales se derriten diez veces más rápido que el promedio global.

Anuncio

Vía EFE

Compartir enlace

Tendencias

Salir de la versión móvil