Opinión
Zapatos colgantes, señales que ignoramos
¿Alguna vez te has preguntado por qué hay zapatos colgados en los cables? Más allá de una simple curiosidad, esta práctica esconde diversos significados, desde celebraciones hasta marcas territoriales.
Por: Jaime Largo.– Hoy hablaremos de un tema que estoy seguro nos ha causado curiosidad a millones de personas y en específico, hablaremos un poco acerca de algo que me llama mucho la atención cuando camino buscando aventuras y rincones por nuestras calles de la ciudad, pueblos y en mayor número en zonas menos privilegiadas. Existen muchas hipótesis y significados que se les da a esta peculiar práctica de la cual nos percatamos cuando nuestra mirada de manera indirecta se dirige al cielo y nos encontramos con ese panorama.
Somos muchos los que, alguna o varias veces en la vida y en cualquier parte del mundo, hemos visto colgados zapatos deportivos o zapatillas como las llaman en otras fronteras, en tendidos de servicios y cableado externo, lo que da lugar a diferentes interpretaciones.
En lo investigado pude conocer que esta práctica comenzó a realizarse en Norteamérica específicamente en Estados Unidos, bajo el término shoefiti, resultado de la contracción de las palabras zapato (en inglés) y grafiti. Dicha práctica representaba ese movimiento cultural y urbano, sin embargo, con el paso del tiempo esta modalidad de “colgar calzado” varió.
De este modo, ahora es posible ver calzado colgado en cualquier país, dependiendo de la zona y como conoceremos ahora existen muchos motivos por los que un par de zapatos acaban en el tendido eléctrico unidos por sus trenzas y esto sucede como una simple diversión, así como por otras circunstancias un tanto más delicadas y complicadas.
Entre las razones del porque la gente realiza estas prácticas encontramos motivos muy curiosos y otros de lado oscuro. Hay quienes guindan sus calzados al finalizar el servicio militar para celebrar la culminación de esta etapa y logro de una meta, otros en conmemoración y recordatorio del fallecimiento de un ser querido, así como las celebraciones que efectúan los recién casados participándole al mundo que ya no están disponibles. Por otra parte, encontramos dentro del mundo del arte, en especial el de calle o urbano una muestra de su talento artístico al expresar de esta manera una muestra de su trabajo, recordando que el arte está en los ojos de quien lo mira.
También podemos encontrar personas o grupos que utilizan esta práctica con motivos un poco más oscuros y doctrinarios podríamos decir. Nos referimos a grupos que, según informaciones, pudiesen delimitar un espacio geográfico dentro de su zona y lugares aledaños para dejar claro que es su territorio, esta razón generalmente es motivada por bandas callejeras e igualmente comunicar a los integrantes del grupo o banda ubicados en la misma zona donde resulta más eficaz, y sencillo cometer sus crímenes, que pueden ser hurtos, robos o secuestros. También contamos con quienes guindan el calzado como forma de indicar que existe un peligro en la zona, que es de alto riesgo o de robo inminente, esto va a depender del tipo de calzado utilizado para determinado fin o señal que se requiera expresar.
Ahora que vemos con mayor claridad el porqué de los avistamientos de calzado en los cables de calles y ciudades del mundo podemos comprender todo lo que desde el punto de vista cultural significa y las repercusiones que incluso para nuestras vidas y seguridad representan estas expresiones, de la cual la mayoría de nosotros ignoramos y solo observamos con curiosidad, sin realmente tener conciencia del porqué de esta práctica. En lo personal he llegado a tener estas interrogantes en algún momento de la vida donde incluso me han llegado a sorprender la cantidad de calzado en las alturas unidos mediante los cordones de los mismos y simplemente nos imaginamos que son juegos de niños y no realmente el significado que le otorgan diferentes grupos o sectores culturales.
Jaime Largo. Animalista, amante de la naturaleza, senderista, vicepresidente Fundación Colinas de Carrizal.
Correo: jaimel2010@gmail.com @caminandoconjaime2 @jaimelargo2021