Opinión

La paradoja de la creatividad

Exploramos la naturaleza de la creatividad, cuestionando si la inteligencia artificial puede ser verdaderamente creativa o si solo imita patrones existentes. Analizamos ejemplos de IA que han desarrollado sus propios lenguajes, y reflexionamos sobre la definición misma de creatividad.

Compartir enlace

Publicado

on

¿Puede la IA imitar o superar la creatividad humana?"

La paradoja de la creatividad

– Muy bien. Le sembraré una idea en tu cabeza. Si le digo “No pienses en elefantes”, ¿En qué piensas?
– Elefantes.
– Cierto, pero no es su idea, porque sabe que yo se la di. El sujeto puede rastrear el origen de una idea. La verdadera inspiración no es falsificada.

Si bien esta conversación viene de la película “Inception” (2010), este es un planteamiento de George Lakoff, centrado en cómo enmarcar una idea hace que la audiencia siga el paradigma, y que este puede representarse en imagen, texto, o cualquier otro tipo de conocimiento. ¿Te parece familiar esto? Detente un momento y analízalo antes de seguir leyendo y guarda en tu mente (o escribe) a qué se parece lo que acabo de decirte. Me gusta cuando en clase de estadística descubren que estar a la moda es ser común, no irreverente, así que todos estamos bajo el “framing”, “inconscientemente”.

Viejos paradigmas

Y hablando de paradigmas, me encanta una frase que dice “un mar de conocimiento con un centímetro de profundidad”. Si realmente quieres crecer, rodéate de gente que lo permita. Si escuchas o lees de una persona que tal frase es su filosofía de vida, evítalo hasta que cambie de parecer, y eso es única y exclusiva autogestión, y viene con la madurez y con los años. Lamentablemente no es de inmediato, o eso creíamos hasta hace unos años. La tecnología avanza tan rápido que no nos deja respiro y pensar así estanca el agua pudriéndola. Para tí, que te encanta aprender (y trabajar bajo presión), este es tu momento.

Anuncio

Realmente no existe este nombre de paradoja, pero sí es cierto que a muchísima gente les preocupa este aspecto muy humano. La creatividad suele asociarse con colores, patrones, ritmo, posición, forma, movimiento, equilibrio, armonía… pero también alguien creativo es capaz de interconectar ideas y posibilidades que ninguno antes pudo, sea por ignorancia o inexperiencia. A esto se le denomina transversalidad, y es un superpoder que todos podemos adquirir. Si bien es muy difícil encontrar el origen de las ideas, realmente yacen en el subconsciente al experimentar situaciones que cambian la vida psicológica del que lo vive. Mucho de esto se compone de contexto histórico-político, necesidad, emoción reprimida y alucinógenos, entre otros detonantes no menos importantes que estimulan la creatividad.

Hace unos segundos Lakoff nos pidió en su libro que “no pienses en elefantes”. El “framing” es algo muy parecido a cómo funciona un prompt, porque requiere de contexto, detalles, conocimiento y un poco de experiencia para que destile el resultado y sea lo más indicado para nosotros y nuestra necesidad de hacer algo. El tema central del libro tiene muy poco que ver con lo que nos reúne semanalmente, pero lo traigo porque mucho se debate sobre si la IA realmente es creativa, si es capaz de ser original. Ya estarás harto de ver vídeos al respecto, donde unos afirman que sí y otros que no, y para ser francos, debo decirte que sí lo es. Ya tu sistema endocrino está respondiendo.

La creatividad, ¿producto estadístico?

La creación por sí sola es el producto del desarrollo de habilidades que te permiten conectar ideas que antes nadie pudo. Inclusive, la creatividad se compone de conceptos nada extraños para nosotros que la impulsan: motivación y pasión, que requiere de práctica y disciplina acompañada de un constante riesgo por tomar decisiones que, inclusive, desafían la lógica. En otro artículo te hablé sobre : Puedes cuantificar el miedo? Veámoslo desde la Biología y cómo la estadística es la base para lograr cuantificar en gran parte aspectos que son producto de millones de años de evolución.

Anuncio

Si bien la creatividad es defendida por muchísimos profesionales como una cualidad únicamente humana, podemos convertir las variables anteriores en una ecuación, logrando un modelo capaz de generar sus propias ideas con base en toda la experiencia humana. La pasión es muchas veces definida como una emoción intensa que nubla la razón, contrario al sentimiento que requiere de raciocinio para comprenderla, definirla y canalizarla. Es así como nos distinguimos de los robots, pero ¿”Pasión” no es acaso una especie de sesgo de confirmación? Ni te hablo de disciplina, ni de práctica, ni de motivación.

Los hechos

28 de julio de 2017 “Facebook apaga una inteligencia artificial que había inventado su propio idioma”. 29 de diciembre de 2022 “Bots de inteligencia artificial desarrollan su propio lenguaje y debieron apagarlos”. (Y a ti que te encanta descansar un 29 de diciembre). Y entonces, ¿a qué consenso llegamos con esto de la creatividad? Por favor, que un amigo que trabaje con lenguaje de programación, telecomunicaciones, o inclusive arte, te expliqué qué significa crear una nueva forma de transmitir un mensaje. Sí, bueno, debí empezar por aquí haciéndote leer mucho más de lo necesario, pero me encanta contextualizar.

Sigue aprendiendo, porque la única forma de envejecer es dejándolo de hacer.

Anuncio

Prof. Jesus Mateus, Ingeniero Data & AI “Consein”.

@jesusmateuslopez

@conseinlatam

Anuncio

@gentedehoy

Compartir enlace

Tendencias

Salir de la versión móvil