América Latina
Lula vuelve al trabajo desde São Paulo y prioriza la reforma
El presidente brasileño retomó sus actividades tras una hemorragia intracraneal. Su agenda se centra en reformas económicas clave para contener el gasto público.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, regresó este lunes a sus actividades tras recibir el alta médica luego de sufrir una hemorragia intracraneal. Desde su residencia en São Paulo, Lula sostuvo una reunión con el ministro de Hacienda, Fernando Haddad, para discutir medidas económicas clave como la reglamentación de la reforma tributaria y un paquete de ajuste fiscal.
Reformas y preocupaciones económicas
Lula expresó su inquietud por las posibles modificaciones que el Parlamento pueda introducir en las propuestas gubernamentales antes de la votación prevista esta semana. “Su preocupación es que las medidas propuestas por el Gobierno no sean deshidratadas en las cámaras”, comentó Haddad a la prensa.
Entre las propuestas destacadas figura la eliminación de beneficios fiscales en la compra de armamento civil, impulsada por sectores de ultraderecha durante las discusiones parlamentarias. Haddad aseguró que este y otros puntos críticos buscan garantizar la estabilidad fiscal del país.
El impacto económico y las medidas del Gobierno
El paquete de ajuste fiscal tiene como objetivo principal alcanzar un «déficit cero» en las cuentas públicas en los próximos años. Este anuncio surge en un contexto de presiones del sector financiero, que han llevado a la devaluación del real frente al dólar, alcanzando mínimos históricos.
Para mitigar los efectos, el Banco Central elevó la tasa de interés al 12,25 %, intentando controlar una inflación que se sitúa en el 4,87 % interanual. A pesar de estas medidas, operadores financieros estiman un crecimiento económico del 3,42 % para Brasil en 2024, acompañado de un aumento del consumo y una reducción del desempleo al 6 %.
Un regreso bajo vigilancia médica
Lula, quien se sometió a dos intervenciones quirúrgicas la semana pasada tras una caída sufrida en octubre, continuará despachando desde su domicilio hasta el viernes, cuando se prevé su regreso a Brasilia con ciertas restricciones.
El mandatario busca impulsar con urgencia las reformas económicas antes de que el Parlamento entre en receso en febrero. Estas medidas serán determinantes para mantener la confianza del mercado financiero y evitar un agravamiento del déficit fiscal, que ya bordea el 10 % del PIB.
Vía EFE
Aquí más contenido Gerencia productiva