Opinión
Educar Comunicando / Líderes
Por: Pedro Vicente Rodríguez Calderón
“Un buen líder no es un buscador de consensos, sino un moldeador de consensos.” Luther King Jr.
La evolución va de la mano del transcurrir del tiempo, ese tiempo que nunca se paraliza y que lo cambia todo, permanentemente. Hay quienes creemos en transformaciones necesarias, como parte de la dialéctica, también existen quienes creen que las cosas deben mantenerse siempre iguales y quienes consideran la existencia de los cambios con retornos cíclicos que permiten regresar a tiempos y formas pasadas.
Quienes tenemos algunos años con experiencias acumuladas, solemos hacer referencia a cómo nos forjamos y formamos, complicando nuestra comprensión a nuevas formas existentes en nuestros jóvenes. Tiende a complejizarse con la era digital en pleno desarrollo, sin embargo, existen condiciones fundamentales que sirven de base para construir y/o desarrollar algo que tenga solidez y consistencia.
En nuestra primera juventud leímos libros como “Así se templó el Acero” de Ostrovski, vimos el ejemplo del Ché Guevara para ganarse el reconocimiento de su liderazgo, entre otros referentes que ayudaron a entender que el ejemplo desde lo más básico, es el modo más seguro de construir sólidos y consistentes liderazgos. La era digital y del marketing, ha producido liderazgos temporales de cartón y con pies de barro, en una virtualidad ficticia que no garantiza la solidez y consistencia necesaria para construir y desarrollar procesos.
Tengo la convicción de la necesidad de ganarnos el liderazgo con trabajo, ejemplo, modelaje y compañerismo; además de algo (sin exagerar) de virtualidad digitalizada y artificial, que esté acompañada de poesía y de arte. Algún extremo, por si solo, tendrá muy escaza solidez y consistencia. No serán liderazgos de acero templado, sino de cartón y hojalata.
“Al fin y al cabo, somos lo que hacemos para cambiar lo que somos.” E. Galeano
Por: Pedro Vicente Rodríguez Calderón
Educador, Comunicador y Político