Opinión

EDUCAR COMUNICANDO/ Ser Maestro

Enseñar es mostrar, modelar, guiar y acompañar para que ocurran aprendizajes. Para enseñar podemos asirnos de diversas técnicas y estrategias que muchos llaman didáctica, pero si a esta didáctica no le agregamos emociones y sentimientos adecuados a la intencionalidad educadora, suele convertirse en procesos de fiel cumplimiento, o como dijera un viejo amigo: “de cumplo y miento”.

Compartir enlace

Publicado

on

“Moral y Luces son nuestras primeras necesidades.” Simón Bolívar.

Por: Pedro Vicente Rodríguez Calderón. –  Enseñar es mostrar, modelar, guiar y acompañar para que ocurran aprendizajes. Para enseñar podemos asirnos de diversas técnicas y estrategias que muchos llaman didáctica, pero si a esta didáctica no le agregamos emociones y sentimientos adecuados a la intencionalidad educadora, suele convertirse en procesos de fiel cumplimiento, o como dijera un viejo amigo: “de cumplo y miento”.

Además, hay que tener tres conceptos fundamentales para que la enseñanza y los aprendizajes tengan sentido en el desarrollo humano, científico, social y económico: coherencia, consistencia y pertinencia en los conocimientos que se enseñan y se aprenden. Estos conocimientos o enseñanzas pueden ser para lo malo, lo bueno y lo justo o para aprender a diferenciar entre lo supuestamente malo o bueno, con el mayor y mejor criterio de justicia posible.

Anuncio

Algunos amigos de profesiones distintas que se han incorporado a la docencia, me comentan: “Caramba! No sabía que ser docente fuese una profesión tan exigente”. Este comentario rompe con el imaginario preexistente sobre los docentes flojos, asumiendo la enseñanza con compromiso y claridad en su significado, sabemos que no se reduce a 45 minutos en un aula de clases.

Confieso haber llegado por accidente a la docencia, siendo estudiante de la facultad de Ciencias, comencé a intentar enseñar algo de mis conocimientos en matemática y física. Desde más de 45 años hasta entonces, sigo intentando ganar méritos para ser considerado MAESTRO. Felicidades a las Maestras y Maestros de la Patria.

“Enseñen los niños a ser preguntones, para que, pidiendo el por qué de lo que se les mande hacer; se acostumbren a obedecer a la razón, no a la autoridad como los limitados, no a la costumbre como los estúpidos.” Simón Rodríguez

Anuncio

Por: Pedro Vicente Rodríguez Calderón
Educador, Comunicador y Político

Aquí más contenido del autor

Anuncio
Compartir enlace

Tendencias

Salir de la versión móvil