“La unidad es la variedad, y la variedad en la unidad es la ley suprema del universo” I. Newton
Por: Pedro Vicente Rodríguez Calderón.– Siempre hemos creído que lo que nos hace iguales, es que somos diferentes: eso es lo NORMAL. Existen diversas maneras de aprender o de adquirir conocimientos y los educadores requerimos conocer y tener destrezas en diferentes estrategias pedagógicas y métodos didácticos. Cuando las tecnologías de la información y la comunicación junto a la inteligencia artificial han ocupado tanto espacio en nuestras vidas, se hace imperioso tener claridad sobre los multimétodos, multimodos y todo aquello que nos permita, desde una perspectiva crítica y propositiva, facilitar la adquisición de conocimientos pertinentes.
Con la Pandemia del Covid, se puso de moda “la multimodalidad”, llegándose a distorsiones sobre su comprensión. Los más conocedores de las TICs, comenzaron a atreverse a incorporar plataformas y aulas virtuales para llegar con diseños tecnopedagógicos a sectores estudiantiles que contaran con acceso a las tecnologías, observando un significativo número de docentes y estudiantes sin conocimiento sobre el uso de las TICs o sin acceso a estas.
También, encontramos grupos de clases por Whatsapp que se alejaban mucho del uso de la multimodalidad. Para colmo, luego de superar la pandemia, muchos abandonaron la presencialidad en las aulas de clase.
Participamos en el Simposio Internacional sobre Multimodalidad organizado por el MPPEU, que permitió exponer los avances en la regularización del uso de la multimodalidad desde la perspectiva correcta, rescatando métodos tradicionales de enseñanza e incorporando la variada gama de nuevas tecnologías y de inteligencia artificial, desde una perspectiva crítica y con propósitos definidos.
Saludamos el desarrollo de este extraordinario evento y sus seguras y positivas consecuencias inmediatas.
“Por un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres.” Rosa Luxemburgo
Por: Pedro Vicente Rodríguez Calderón
Educador, Comunicador y Político
Aquí más contenido del autor