El Kremlin aseguró que existen desacuerdos entre la administración del presidente estadounidense Donald Trump y las autoridades ucranianas. Dmitri Peskov, portavoz de la Presidencia rusa, destacó este jueves que «hay ciertas desavenencias entre Washington y Kiev».
El comentario se produce en medio de declaraciones polémicas de Trump, quien llamó «dictador» al presidente ucraniano Volodímir Zelenski y advirtió que, si no actúa con rapidez, su país podría desaparecer.
Acusaciones y posturas divergentes
Peskov aseguró que Ucrania se ha acostumbrado a vivir «a costa del prójimo» y «le gusta el dinero de los contribuyentes extranjeros». Además, señaló que la administración de Trump tiene objetivos distintos a los de su predecesor, Joe Biden.
Durante su mandato, Biden respaldó a Ucrania con ayuda financiera y militar, alineándose con la Unión Europea en sanciones contra Rusia. En contraste, Trump afirmó que su equipo está negociando «con éxito» el fin de la guerra con Rusia, destacando que «solo la Administración Trump puede hacerlo».
Reacción de Zelenski y críticas a Trump
Zelenski respondió a las declaraciones del presidente estadounidense, acusándolo de estar desinformado y confiar en las promesas del Kremlin. Además, cuestionó las negociaciones entre Rusia y representantes de EE. UU. en Riad, Arabia Saudita, realizadas el martes.
El gobierno ucraniano considera que la estrategia de Trump podría debilitar el apoyo internacional y dar ventaja a Moscú en el conflicto. La comunidad internacional sigue de cerca estas tensiones, evaluando el impacto de los cambios en la política exterior de Washington.
Vía EFE/Unión Radio