América Latina
Uruguay presenta mapa que destaca su mayor territorio marítimo
Uruguay revela un mapa que pone en valor su superficie marítima, superior al territorio terrestre, y lo incorpora al sistema educativo del país.
El gobierno de Uruguay presentó un nuevo mapa que destaca la importancia de su superficie marítima, la cual supera al territorio terrestre del país. El canciller Omar Paganini afirmó que este mapa formará parte de todas las instituciones de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). Con esta iniciativa, el país busca «poner en valor» lo que representa el Uruguay marítimo, según indicó el canciller en una rueda de prensa celebrada este lunes.
Paganini destacó que este esfuerzo se realizó en conjunto con la Armada Nacional y la ANEP. El mapa incluye la plataforma submarina que se extiende hasta las 350 millas, un aspecto novedoso que se incorpora en el sistema educativo. El canciller subrayó la falta de una visión que incluya el «Uruguay azul» en el actual currículo, pese a su relevancia para el país.
Un país que mira al mar
«En Uruguay nos hemos educado de espaldas al mar, pero es importante sensibilizar a la población sobre la relevancia que tiene nuestro territorio marítimo. Hoy, Uruguay tiene más superficie marítima que terrestre», explicó Paganini. Según datos proporcionados por la Cancillería, el territorio terrestre de Uruguay es de 176.215 kilómetros cuadrados, mientras que su superficie marítima abarca 205.688 kilómetros cuadrados bajo distintos niveles de jurisdicción.
Este vasto territorio marítimo está dividido en varias zonas, como el Mar Territorial, la Zona Contigua, la Zona Económica Exclusiva y la Plataforma Continental. Cada una de estas áreas está sujeta a distintos grados de control por parte del Estado uruguayo, lo que refuerza la importancia de gestionar y proteger estos recursos.
Uruguay Azul: ampliando horizontes
Bajo el lema «Uruguay Azul, ampliando horizontes», el país busca generar una mayor conciencia sobre su territorio marítimo y oceánico, enmarcando este esfuerzo dentro de las políticas de Estado y una visión estratégica de desarrollo. El objetivo es resaltar el papel clave de los puertos, las jurisdicciones marítimas y la soberanía nacional, así como las oportunidades económicas y de desarrollo que estas áreas representan para el país.
El documento emitido por la Cancillería también señala que es fundamental generar «vínculos de identidad y pertenencia» entre los ciudadanos y el Uruguay marítimo. Esto incluye no solo la gestión de los recursos, sino también la promoción de una mayor sensibilización y comprensión de la importancia del mar para la vida y el desarrollo del país.
Vía EFE/Unión Radio