Internacionales
Donald Trump nombra a Tom Homan como su “zar de la frontera”
El exdirector del ICE, Tom Homan, asumirá como responsable del control fronterizo bajo la administración de Donald Trump, quien prometió una política de deportaciones masivas y vigilancia reforzada en todas las fronteras estadounidenses.
Donald Trump, presidente electo de los Estados Unidos, confirmó el nombramiento de Tom Homan como su “zar de la frontera” para dirigir una nueva etapa de control migratorio. Homan, quien dirigió el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) entre 2017 y 2021, será el responsable de implementar políticas de seguridad y deportación en la frontera sur, la frontera norte y otras zonas de acceso a territorio estadounidense.
“Me complace anunciar que el exdirector del ICE y fiel defensor del control fronterizo, Tom Homan, se unirá a la administración para encargarse de nuestras fronteras”, declaró Trump en su red social “Truth”. Trump aseguró que Homan supervisará todas las deportaciones de inmigrantes indocumentados, enfatizando la necesidad de una política migratoria sólida y efectiva.
Homan expresó en una entrevista para CBS que la administración de Joe Biden había pausado las redadas de indocumentados, una política que él reactivará al asumir su nuevo rol. Con décadas de experiencia en la vigilancia de fronteras y en cargos como agente de la Patrulla Fronteriza y del extinto Servicio de Inmigración y Naturalización, Homan es considerado uno de los mayores expertos en seguridad migratoria del país.
Entre los nombres confirmados para el gabinete de Trump figura Susie Wiles, quien asumirá como jefa de gabinete en la Casa Blanca. También destacan figuras como Elon Musk, director de Tesla y SpaceX, quien podría liderar una oficina dedicada a la “eficiencia gubernamental” para reducir costos en la burocracia federal. Musk, uno de los mayores aliados mediáticos de Trump en redes sociales, podría jugar un papel importante en la próxima administración.
Otro nombre que suena para ocupar un cargo es el de Robert F. Kennedy Jr., conocido por su postura antivacunas y sobrino del expresidente John F. Kennedy. Según fuentes cercanas, Trump podría asignarle un rol en el área de salud pública.
Vía EFE