Opinión
EDUCAR COMUNICANDO/ Balance Universitario
Durante seis años y medio tocó gestionar la UPTBAL, encontrándola con seis programas de formación en pregrado, ninguno en posgrado, sin comedor operativo, con inseguridad, sin transporte y muy poca actividad académica.
Por: Pedro Vicente Rodríguez Calderón- Cumplí 45 años como docente, inicié en 1979 como Profesor de Física y Matemática en liceos de Barlovento. Cuando mi padre celebraba sus 100 años de vida (23/09/2016), fui designado Rector en la Universidad Politécnica Territorial de Barlovento Argelia Laya, se encontraba desmantelada en sus servicios estudiantiles y, en lo académico, existía una ausencia de casi la mitad de los docentes durante dos y tres años.
Durante seis años y medio tocó gestionar la UPTBAL, encontrándola con seis programas de formación en pregrado, ninguno en posgrado, sin comedor operativo, con inseguridad, sin transporte y muy poca actividad académica. Para colmo, el bloqueo dejó a las universidades sin ingresos ordinarios por tres años y medio y llegó la Pandemia. Primero: ponernos a dar clases, rescatar la academia y garantizar la seguridad en la institución. A pesar de las adversidades dejamos comedor operativo, dos unidades de transporte funcionando, actividad académica normalizada con 8 programas de pregrado y dos de posgrado (creados en la universidad con el primer posgrado en Cacao), Paquetes de Grado gratuitos para nuestros egresados, canchas recuperadas, de una sola sede y una extensión pasamos a cinco núcleos territoriales, fuimos pioneros en proponer la multimodalidad ante la pandemia.
Ahora estamos en la UPTAMCA, en menos de dos años seguimos dando clases, recuperamos la infraestructura, cinco canchas, dos autobuses, 100% presencialidad académica, duplicamos matrícula, creamos tres núcleos, tenemos un nuevo programa en pregrado y uno en posgrado. Ahí vamos, falta mucho por hacer. No estamos satisfechos, pero contamos con extraordinarios equipos de trabajo y seguiremos avanzando. Seguro estamos que, el próximo año será mejor.
Confieso que hablar en primera persona, no es costumbre y lo que más amo de mi vida es intentar ser MAESTRO. “FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO 2025.”
Por: Pedro Vicente Rodríguez Calderón
Educador, Comunicador y Político @pedrovrc77